Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 
Año: 2023 - Número: 1  
  • La enfermedad de Parkinson (EP) es un proceso neurodegenerativo crónico, progresivo y multisistémico, provocado por la pérdida o degeneración de neuronas dopaminérgicas.
  • Su principal factor de riesgo es la edad, pero también pueden influir factores genéticos y ambientales.
  • Se caracteriza por los síntomas motores (bradicinesia, temblor en reposo, rigidez e inestabilidad postural) y otros síntomas no motores (trastornos sensoriales, emocionales, cognitivos y autonómicos).
  • Evoluciona con diferentes estadios y su presentación clínica es variable.
  • El diagnóstico se basa en criterios clínicos y no hay pruebas diagnósticas complementarias de utilidad para orientarlo o confirmarlo.
  • El tratamiento es sintomático y no existen terapias curativas, modificadoras de la enfermedad o neuroprotectoras. Debe abordarse de forma multidisciplinar, individualizada y consensuada con el paciente; incluyendo terapia farmacológica, medidas complementarias y –en su caso- tratamientos invasivos.
  • El tratamiento antiparkinsoniano debe iniciarse cuando los síntomas interfieren en la vida del paciente y establecerse individualizadamente.
  • La terapia dopaminérgica (levodopa, agonistas dopaminérgicos, IMAO-B, inhibidores de la COMT) es la base del tratamiento de los síntomas motores. También se utilizan otros fármacos (anticolinérgicos, amantadina), generalmente como complemento a los anteriores.
  • Al avanzar la EP en pacientes tratados con terapia dopaminérgica suelen desarrollarse complicaciones motoras que empeoran al progresar la enfermedad y requieren ajustes y cambios del tratamiento; y en algunos casos, terapias de segunda línea.
  • En la mayoría de los síntomas no motores, antes del tratamiento específico (si existe), se recomienda descartar otras posibles causas y optimizar el tratamiento antiparkinsoniano.
  • Las medidas complementarias y el seguimiento del paciente, pueden ayudar a optimizar los resultados del tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

descargar powerpoint

 Descargar presentación

 


descargar btaBTA relacionado:


icon btatest BTAtest y caso clínico relacionado:


Última actualización: 17-04-2023

No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
No Internet Connection