Noticias de interés farmacoterapéutico. Uso de azitromicina Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos Uveítis en adultos
La European Medicines Agency (EMA) ha recomendado cambios en el uso de azitromicina. Con el objetivo de promover su uso racional y evitar las resistencias, se han revisado los usos y armonizado la dosificación recomendada de azitromicina oral e intravenosa. Para la presentación oral, se recomienda eliminar las indicaciones de acné vulgar moderado; erradicación de Helicobacter pylori y prevención de exacerbaciones del asma eosinofílica y no eosinofílica, debido a la relación beneficio-riesgo negativa.
En British Journal of General Practice (BJGP) se ha publicado una guía para la gestión de los efectos secundarios de la medicación en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto (TDAH). La guía incluye varias tablas con recomendaciones sobre la medicación habitual, dosificación y los efectos adversos de los fármacos y cómo tratarlos, además de consejos prácticos y otros aspectos a tener en cuenta. También se indican los criterios de derivación de estos pacientes.
Se ha publicado en la revista JAMA una revisión de la uveítis en adultos, que contiene información sobre la presentación clínica, evaluación y diagnóstico, y tratamiento. En las uveítis posteriores no infecciosas, el tratamiento de primera línea son los antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) como metotrexato. Las uveítis anteriores no infecciosas deben tratarse con corticoesteroides en gotas. En el caso de la uveítis de causa infecciosa, el tratamiento se basa en antimicrobianos y corticoesteroides locales o sistémicos.
Azitromicina; TDAH en adultos; Uveitis
Ult. actualización: 11-06-2025