Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Insuficiencia cardíaca; Antiepilépticos; Hígado graso no alcohólico

Noticias de la semana 20ª de 2022

Fármacos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada
La publicación canadiense Tools for Practice ha publicado un artículo sobre fármacos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada o levemente reducida. Según los resultados de 5 revisiones sistemáticas publicadas los 5 años anteriores, en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección >40%, sólo los antagonistas de la aldosterona (MRA) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2i) reducen las hospitalizaciones por IC [Comparaión con placebo: NNT=41 para MRA (≈3 años) y NNT=32 para SGLT2i (≈2 años)]. Ninguno de los fármacos (MRA, SGLT2i, IECA, ARA-II, betabloqueantes y sacubitrilo-valsartán) ha demostrado reducir la mortalidad.

Antiepilépticos en monoterapia: eficacia comparativa
La colaboración Cochrane ha publicado un metanálisis sobre fármacos antiepilépticos en monoterapia, que actualiza una revisión anterior publicada en 2017. En pacientes con convulsiones de inicio focal, se recomienda carbamazepina o lamotrigina como tratamiento de primera línea y se plantea levetiracetam como otra posible opción. En pacientes con convulsiones tónico‐clónicas generalizadas, se recomienda valproato sódico como opción de primera línea y lamotrigina y levetiracetam como alternativas.

Guía sobre hígado graso no alcohólico
La Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE) ha publicado una Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en entornos clínicos de atención primaria y endocrinología. Esta patología está estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes mellitus 2; y su tratamiento debe incluir cambios en el estilo de vida para reducir peso (dieta, ejercicio), control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemias, diabetes) y cirugía bariátrica en personas obesas. En cuanto a farmacoterapia, en determinados pacientes con riesgo de desarrollar cirrosis, pueden ser de utilidad algunos fármacos antidiabéticos, particularmente los que se utilizan para tratar la obesidad, como la pioglitazona o los análogos de receptores del péptido GLP-1 o arGLP1 (liraglutida, semaglutida, etc).








No hay comentarios en el artículo -> “Insuficiencia cardíaca; Antiepilépticos; Hígado graso no alcohólico”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:18-05-2022
No Internet Connection