Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Montelukast ; Reacciones adversas cutáneas : Hipoglucemia

Noticias de la semana 14ª de 2022

 

Reacciones neuropsiquiátricas asociadas a montelukast

La revista BMJ ha publicado un artículo sobre efectos adversos neuropsiquiatricos asociados al tratamiento con montelukast, que han motivado alertas de seguridad y restricciones de uso y que incluyen mareos, agresividad, depresión e ideación suicida en pacientes de cualquier edad, con o sin enfermedad psiquiátrica previa, que ocurren durante el tratamiento con montelukast o, de forma infrecuente, después. Para minimizar el riesgo se recomienda informar al paciente o cuidador, valorar de la relación beneficio/riesgo y revisar regularmente la eficacia y tolerabilidad del tratamiento. También se sugiere incluir la monitorización de los efectos adversos neuropsiquiátricos del montelukast en las guías de tratamiento del asma.  

Reacciones cutáneas graves: evaluación

La revista Australian Prescriber ha publicado un artículo sobre evaluación de reacciones adversas cutáneas graves, que describe la clínica de las reacciones de hipersensibilidad retardada mediadas por células T: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantemática generalizada aguda.  Estas reacciones provocan daños graves en la piel y órganos internos, en las que a menudo están implicados el alopurinol, los antibióticos y los anticonvulsivantes. En el documento se incluye una tabla con test diagnósticos y escalas de puntuación para su identificación y evaluación.

Hipoglucemias: revisión

El boletín canario Bolcan, del Servicio Canario de la Salud, ha publicado una revisión sobre hipoglucemias en diabetes mellitus en la que se aborda su clasificación, diagnóstico, tratamiento y prevención. Se incluye un algoritmo general del manejo de la hipoglucemia en pacientes conscientes e inconscientes, así como recomendaciones para establecer la pauta de insulina tras un episodio de hipoglucemia y una tabla con los criterios de derivación al hospital.








No hay comentarios en el artículo -> “Montelukast ; Reacciones adversas cutáneas : Hipoglucemia ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:07-04-2022
No Internet Connection