Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Corticoesteroides inhalados; Tramadol; arGLP-1 y enfermedades biliares

Noticias de la semana 13ª de 2022

Corticoesteroides inhalados y supresión suprarenal
Un artículo publicado en la revista Nature medicine plantea que el perfil metabolómico revela una supresión suprarrenal extensa debido a la terapia con corticosteroides inhalados en el asma. Tras analizar los datos de más de 14.000 personas en cuatro cohortes distintas, se concluye que los pacientes con asma tratados con corticoesteroides inhalados, presentaban mayor reducción de los niveles de esteroides y aumentos significativos de la fatiga (OR=2,27; IC95% 1,61-3,22; p<0,001) y la anemia (OR=2,28; IC95% 1,57-3,35; p<0,001) frente a los no tratados; pero no se observaron diferencias significativas en la pérdida de peso o la hiperpigmentación.

Tramadol: eficacia y seguridad
La Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha ha publicado una revisión sobre tramadol: actualización en eficacia y seguridad. Según sus conclusiones, el tramadol no es un analgésico de primera línea en ningún tipo de dolor por su eficacia limitada en dolor agudo o crónico, no mayor que la de los analgésicos no opioides, y por sus múltiples problemas de seguridad. Además, su uso a dosis altas o de forma crónica, puede generar problemas de dependencia y tolerancia y mayor riesgo de efectos adversos.

Los antidiabéticos arGLP-1 se asocian a un aumento del riesgo de enfermedad biliar
La revista JAMA Intern Med ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la asociación del uso de antidiabéticos arGLP-1 con el riesgo de enfermedades biliares y de la vesícula biliar. Entre todos los ensayos incluidos (76 ECA con 103.371 pacientes), el tratamiento con arGLP-1 se asoció con mayor riesgo de enfermedades biliares o de la vesícula biliar (RR=1,37; IC95% 1,23-1,52); específicamente, colelitiasis, colecistitis y enfermedad biliar. El riesgo fue mayor cuando se utilizaron dosis más altas (RR=1,56; IC95% 1,36-1,78) y durante más tiempo (RR=1,40; IC95%, 1,26-1,56); así como en los ensayos con indicación de pérdida de peso (RR=2,29; IC95% 1,64-3,18).

 








No hay comentarios en el artículo -> “Corticoesteroides inhalados; Tramadol; arGLP-1 y enfermedades biliares”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:31-03-2022
No Internet Connection