Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Antipsicóticos; Autismo; Tabaquismo

Noticias de la semana 8ª de 2022

Efectos adversos asociados a la interrupción de antipsicóticos
La revista Lancet psychiatry ha publicado un metanálisis de datos de participantes individuales, sobre eventos adversos después de la interupción de los antipsicóticos. Los ensayos clínicos -frente a placebo- incluyeron participantes ≥ 18 años de cualquier sexo y etnia, con esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar. La interrupción de los antipsicóticos de primera y segunda generación se asoció con eventos adversos somáticos (OR 1,74; IC 95%: 1,27–2,39; fuerza de la evidencia moderada) y psiquiátricos (OR 2,01; IC 95 %: 1,38–2,94), especialmente con tratamientos prolongados; y la interrupción gradual del tratamiento redujo el riesgo de efectos adversos somáticos.

Trastornos del espectro autista: detección, diagnóstico y tratamiento
El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) ha publicado un informe sobre Trastornos del Espectro Autista: evidencia científica sobre la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Respecto al tratamiento farmacológico, se concluye que debe considerarse de forma individualizada, teniendo en cuenta la comorbilidad y, en un contexto multidisciplinar, que incluya terapias conductuales, educativas, de intervención psicosocial y de comunicación. El documento incluye recomendaciones sobre la utilización de: antipsicóticos; antidepresivos; psicoestimulantes; hipnóticos y sedantes; anticonvulsivantes y antiepilépticos; ansiolíticos, fármacos para la demencia; terapia hormonal; y otros.

Tratamiento del tabaquismo
La revista JAMA ha publicado una revisión sobre el tratamiento del tabaquismo, que aborda tanto las intervenciones conductuales como la farmacoterapia, incluyendo los productos de reemplazo de nicotina (parches, chicles, pastillas, inhaladores y aerosoles), vareniclina y bupropión. Se plantea que los tratamientos combinados son más efectivos que si se utilizan individualizadamente; y que los resultados mejoran si se combinan fármacos con mecanismo de acción diferentes. También se abordan brevemente otras terapias con menor evidencia, los cigarrillos electrónicos, el tratamiento de grupos específicos de fumadores y la implementación de las recomendaciones.

 








No hay comentarios en el artículo -> “Antipsicóticos; Autismo; Tabaquismo”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-02-2022
No Internet Connection