Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Sacubitrilo/valsartán; Hipotensión ortostática; Riesgo CV por corticoesteroides

Noticias de la semana 47ª de 2021

Sacubitrilo/valsartán frente a valsartán solo
En JAMA Cardiology se ha publicado un ensayo clínico, realizado en 335 pacientes, sobre el efecto del tratamiento con sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y fracción de eyección reducida en comparación con valsartán solo. Los resultados mostraron que, en estos pacientes, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre sacubitrilo/valsartán y valsartán solo, con respecto a la reducción de los niveles de péptido natriurético pro-cerebral N-terminal (NT-proBNP) y que el tratamiento con sacubitrilo/valsartán no mejoró la variable clínica combinada de número de días con vida, fuera del hospital y sin episodios de insuficiencia cardíaca, con respecto al valsartán solo.

Hipotensión ortostática por medicamentos
Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis basados en 69 ensayos clínicos aleatorios que incluían más de 27.000 pacientes, sobre hipotensión ortostática (HO) inducida por fármacos. Los resultados muestran que numerosos medicamentos recetados para afecciones comunes (síntomas del tracto urinario, salud mental, dolor e insomnio) se asocian con un aumento de riesgo significativo de HO. El riesgo puede ser acumulativo entre fármacos que afectan a la presión arterial por distintos mecanismos (p. ej.: inhibición simpática, vasodilatación, efecto cardioinhibidor), por lo que habría que tenerlo en cuenta en pacientes polimedicados.

Aumento del riesgo CV por corticoesteroides a dosis bajas
El NIHR británico ha emitido una alerta titulada incluso las dosis bajas de corticoesteroides aumentan el riesgo cardiovascular (CV) en pacientes con enfermedades inflamatorias, basada en un estudio de cohorte de registros de varios consultorios de atención primaria del Reino Unido. Es conocido el riesgo CV de la administración de corticoesteroides a largo plazo a altas dosis, pero se observa que los corticoesteroides a dosis bajas (5 mg o menos de prednisolona) también aumentan el riesgo CV, ya que las estimaciones de incidencia acumulada de enfermedad CV por cualquier causa a 1 año, aumentaron desde un 1,4% (IC del 95%: 1,4% a 1,5%) en períodos de no uso, hasta un 3,8% (IC del 95%: 3,3% a 4,2%) con dosis de prednisolona inferiores a 5 mg.








No hay comentarios en el artículo -> “Sacubitrilo/valsartán; Hipotensión ortostática; Riesgo CV por corticoesteroides ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection