Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Seguridad de vitaminas y minerales; Empagliflozina en insuficiencia cardiaca; Efectos adversos oculares

Noticias de la semana 37ª de 2021:

Seguridad de los suplementos de vitaminas y minerales
La revista Australian Prescriber ha publicado una revisión breve sobre seguridad de vitaminas y minerales de uso frecuente. Tras analizar las causas del uso generalizado de estos complementos dietéticos y la percepción de su seguridad por la población, aborda los riesgos potenciales de su utilización cuando no son prescritos para tratar un déficit o en indicaciones concretas como el caso del ácido fólico en embarazadas. Incluye una tabla y apartados con los efectos adversos asociados a vitaminas: A, B3, B6, C, D y ácido fólico; y de las sales de: calcio, magnesio, hierro, selenio, zinc. El artículo concluye señalando la necesidad de la que la información sobre estos suplementos incluya cuestiones de seguridad y facilita una serie de enlaces donde consultar sobre el tema.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca: no mejora datos de mortalidad
La revista NEJM ha publicado un ensayo clínico de empagliflozina en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, en el que se comparó la adición de empagliflozina al tratamiento habitual de estos pacientes frente a placebo. Los resultados muestran un beneficio en el grupo de empagliflozina al observarse reducción en la variable primaria compuesta por: muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca, si bien esta reducción se produjo a costa la incidencia de hospitalizaciones [HR:0,71(0,60 a 0,83)], no observándose mejoría en la mortalidad cardiovascular [HR:0,91(0,76 a 1,09)].

Efectos adversos oculares
La revista Australian Prescriber ha publicado un artículo sobre los efectos adversos oculares de medicamentos orales. Los ojos son especialmente sensibles a posibles efectos adversos por su intensa irrigación y su pequeña masa, y pueden verse afectados en distintas estructuras: retina, lente, cornea y nervio óptico. El artículo incluye una tabla con los efectos adversos oculares asociados a varios grupos de medicamentos (simpaticomiméticos, antiarritmicos, anticolinérgicos, alopurinol, anticoagulantes, antiepilépticos, bifosfonatos, tetraciclinas, tiazolidindionas), el tratamiento a seguir y las medidas a tomar. En la conclusión el artículo recomienda que, ante síntomas oculares inexplicables, se pregunte al paciente acerca de sus tratamientos.








No hay comentarios en el artículo -> “Seguridad de vitaminas y minerales; Empagliflozina en insuficiencia cardiaca; Efectos adversos oculares”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection