Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Revisión sobre dolor lumbar; Epilepsia infantil: tratamiento; Opioides en dolor no oncológico

Noticias de la semana 31ª de 2021:

Dolor lumbar: información para los pacientes
La revista JAMA ha publicado una revisión breve de información al paciente sobre dolor lumbar, que aborda el diagnóstico, tratamiento y pronóstico. En el dolor agudo y subagudo se recomiendan los AINE o los relajantes musculares, pero se consideran ineficaces los corticoesteroides orales o intramusculares. En el dolor lumbar crónico, se recomienda priorizar los tratamientos no farmacológicos y el ejercicio; y en caso de ineficacia, AINE como primera opción y como alternativa, tramadol o duloxetina. En el dolor crónico discapacitante o en el dolor grave, pueden considerarse procedimientos invasivos.

Tratamiento de la epilepsia infantil
La Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) ha publicado en su web un informe preliminar de una revisión sistemática sobre el tratamiento de la epilepsia infantil. Se concluye que el levetiracetam, la dieta cetogénica, la dieta Atkins modificada y la cirugía, parecen ser eficaces para algunos bebés; sin embargo, la solidez de la evidencia es baja para todas estas modalidades debido a la falta de grupos de control, la baja inscripción de pacientes y los informes inconsistentes.

Estrategias para reducir el uso de opioides en dolor crónico no oncológico
La revista Prescriber ha publicado un artículo sobre cómo reducir el uso de opioides para el dolor crónico no relacionado con el cáncer en la atención primaria. El uso de opioides a largo plazo se asocia a riesgo de efectos adversos y dependencia y la evidencia sobre sus beneficios es limitada. Por ello, se recomienda una prescripción en ciclos inferiores a una semana. En el artículo se analizan algunas estrategias para reducir gradualmente los opioides en estos pacientes en atención primaria, enfatizando la necesidad de un enfoque multifacético y la incorporación de cambios de comportamiento tanto en el paciente como en el prescriptor.








No hay comentarios en el artículo -> “Revisión sobre dolor lumbar; Epilepsia infantil: tratamiento; Opioides en dolor no oncológico”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection