Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: Antihistamínicos; Fibrilación auricular; Laxantes

Uso correcto de antihistamínicos // Fibrilación auricular en AP // Laxantes en estreñimiento crónico.

Noticias de la semana 17ª de 2021:

Uso adecuado de antihistamínicos
La revista CMAJ ha publicado un artículo breve con los puntos clave sobre cómo usar los antihistamínicos, un grupo de medicamentos muy utilizado pero a menudo de forma incorrecta. Los antihistamínicos más recientes se consideran igual de eficaces que los de primera generación, pero más seguros. Son seguros durante el embarazo y la lactancia, y nunca deben sustituir a la epinefrina para tratar la anafilaxia. Se incluye una tabla con los que consideran de uso preferente para tratar la alergia y la urticaria.

Revisión sobre fibrilación auricular en atención primaria
El BMJ ha publicado una revisión sobre el detección y tratamiento de la fibrilación auricular en atención primaria. Entre los aspectos de interés de medicamentos, se aborda la evaluación del riesgo cardioembólico y hemorrágico relacionado con el tratamiento anticoagulante; se compara la warfarina frente a los ACOD (incluyendo un cuadro); y se analiza el uso de antiarrítmicos.

Eficacia y seguridad de los laxantes en el estreñimiento crónico
El Am J Gastroenterol ha publicado una revisión sistemática actualizada sobre eficacia y seguridad de terapias OTC para el estreñimiento crónico, a partir de 41 ECA realizados entre 2004 y 2020. Los resultados mostraron buena evidencia (recomendación con grado A) para los laxantes osmóticos con polietilenglicol y para los laxantes estimulantes que contienen sen. La evidencia es moderada (recomendación grado B) para: plantago (psyllium), suplementos con fibra, sales de magnesio, laxantes estimulantes (bisacodilo y picosulfato sódico), frutas y yogurt con galacto-oligosacáridos/ ciruelas/ aceite de linaza. Y evidencia insuficiente (recomendación grado I) para: polidextrosa, inulina y fructo-oligosacáridos.








No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: Antihistamínicos; Fibrilación auricular; Laxantes”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:21-04-2021
No Internet Connection