Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Gabapentinoides y riesgo respiratorio // dimetilfumarato e infección por herpes // IBP y gastroenteritis aguda

Noticias de la semana 5 de 2020:

Dificultad respiratoria asociada a gabapentinoides en pacientes de riesgo.

La FDA ha publicado una alerta de seguridad sobre dificultades respiratorias graves asociadas a pregabalina y gabapentina en pacientes con riesgo respiratorio, entre los que se incluyen a los que siguen tratamiento con opioides u otros fármacos depresores del SNC, los que padecen EPOC y los que tienen edad avanzada.

Infección por herpes zóster y síndrome de Fanconi asociados a dimetilfumarato.

El Boletín de la AEMPS ha incluido una comunicación de seguridad sobre casos de infección por herpes zóster y de síndrome de Fanconi, asociados al tratamiento con dimetilfumarato (Tecfidera®). Este fármaco es un inmunomodulador indicado en el tratamiento de la psoriasis en placas moderada-grave en adultos que precisan tratamiento sistémico.

Gastroenteritis vírica aguda asociada a tratamiento continuado con IBP.

La revista JAMA Network Open ha publicado un estudio de cohortes, realizado en Francia, sobre la asociación entre gastroenteritis aguda y uso continuo de IBP que muestra un aumento de riesgo significativo de infección viral entérica en los pacientes tratados con IBP durante los periodos invernales. Se postula que la causa puede estar relacionada con los cambios en el microbioma intestinal y la supresión de ácido gástrico, inducidos por los IBP.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
No Internet Connection