Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: Rinosinusitis; carbimazol y tiamazol; piernas inquietas.

Rinosinusitis crónica: diagnóstico y tratamiento // Pancreatitis y malformaciones congénitas por carbimazol y tiamazol // Hierro en síndrome de piernas inquietas.

Noticias de la semana 7ª de 2019:

 

Diagnóstico y tratamiento de la rinosinusitis crónica

El BMJ ha publicado una revisión breve sobre rinosinusitis crónica orientada a la toma de decisiones en la práctica clínica. Se revisan los criterios diagnósticos y se recomienda como tratamiento de primera elección los corticoesteroides intranasales y el enjuague salino. Se subraya el riesgo de congestión nasal de rebote (rinitis medicamentosa) por uso continuado de descongestionantes nasales. 

 

Carbimazol y tiamazol: riesgo de pancreatitis aguda y malformaciones congénitas

Una nota de la AEMPS advierte del riesgo de pancreatitis aguda y malformaciones congénitas asociados al uso de carbimazol y tiamazol. Se recomienda suspender el tratamiento con alguno de estos fármacos y no volver a iniciarlo, en caso de pancreatitis aguda. Durante el embarazo se debe evitar el uso de carbimazol y tiamazol y, si fuese imprescindible, utilizar la dosis mínima efectiva con un seguimiento estrecho de la madre, feto y recién nacido. Las mujeres con capacidad de gestación tratadas con alguno de estos fármacos, deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento.

 

¿Terapia con hierro en pacientes con síndrome de piernas inquietas?

Una revisión sistemática Cochrane que ha analizado la terapia con hierro en el síndrome de piernas inquietas concluye que el tratamiento con hierro probablemente mejora la inquietud y la gravedad en comparación con placebo, sin aumentar los efectos adversos; pero las diferencias son escasas o nulas respecto a pramiprexol. Se necesitan estudios adicionales para conocer los efectos del hierro en variables secundarias como la calidad de vida, la funcionalidad diurna o la calidad del sueño.








No hay comentarios en el artículo -> “ Temas de interés sobre: Rinosinusitis; carbimazol y tiamazol; piernas inquietas.”

Última modificación:13-02-2019
No Internet Connection