Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Deprescripción medicamentos cardiovasculares; Iodopovidona vs clorhexidina; Lumbalgia crónica

Noticias de la semana 27ª de 2024:

Cuándo suspender los medicamentos cardiovasculares

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado una revisión para identificar cuándo deben suspenderse fármacos cardiovasculares, destacando el problema de la polifarmacia, la falta de evidencia derivada de los ensayos clínicos debido a la exclusión de algunos tipos de pacientes (p. ej. ancianos), y la dificultad de determinar cómo y cuándo suspender fármacos cardiovasculares. Las causas para deprescribir determinados medicamentos en situaciones clínicas concretas pueden deberse a: prevenir posibles daños, ausencia de beneficio clínico o, existencia de alternativas mejores.

Povidona yodada vs clorhexidina como antiséptico preoperatorio

La revista JAMA ha publicado un ensayo clínico de no inferioridad que compara la povidona yodada con el gluconato de clorhexidina en solución alcohólica para la antisepsia cutánea preoperatoria. Se aleatorizaron 3.360 pacientes sometidos a cirugía cardíaca o abdominal, identificándose infecciones de herida quirúrgica en el 5,1% del grupo de povidona yodada frente a 5,5% en el grupo de clorhexidina. Concluyéndose que la povidona yodada no es inferior a la clorhexidina para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico.

Tratamiento del dolor lumbar crónico

La OMS, en un resumen ejecutivo, propone unas directrices para el tratamiento no quirúrgico del dolor lumbar crónico primario en entornos de atención primaria y comunitaria. Se destacan intervenciones de distinto tipo: educativas, terapias físicas, dispositivos de asistencia a la movilidad, intervenciones psicológicas, farmacológicas, con un apartado de medicinas a base de hierbas, e intervenciones multicomponente. Además, se incluyen consideraciones específicas para el paracetamol las benzodiazepinas y el cannabis para uso terapéutico.








No hay comentarios en el artículo -> “Deprescripción medicamentos cardiovasculares; Iodopovidona vs clorhexidina; Lumbalgia crónica”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:03-07-2024
No Internet Connection