Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

iSGLT-2 en personas frágiles; Cambio de anticoagulantes; Diabetes atípica

Noticias de la semana 7ª de 2024

Eficacia de los iSGLT-2 en personas frágiles o mayores

La revista Age and Ageing ha publicado una revisión sistemática y metanálisis de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT-2) en personas frágiles o mayores con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca, cuyos resultados muestran que los antidiabéticos iSGLT-2 se asociaron a una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas (RR 0,81; IC95%: 0,69 a 0,95), muerte cardíaca (RR 0,80; IC95%: 0,69 a 0,94) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (RR 0,69; IC95%: 0,59 a 0,81) frente a placebo u otro antidiabético. Por el contrario, no se alcanzaron diferencias significativas en cuanto al nivel de HbA1C, eventos macrovasculares, progresión renal, lesión renal aguda, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o cetoacidosis diabética.

Anticoagulantes: transición de aVK a ACOD
Circulation ha publicado un ensayo clínico sobre la seguridad del cambio de un antagonista de la vitamina K a un anticoagulante oral directo en pacientes ancianos frágiles con fibrilación auricular. Tras un seguimiento medio de 344 días, la transición de un aVK (guiado por INR) a un ACOD se asoció con más complicaciones hemorrágicas (HR: 1,69; IC95%: 1,23-2,32) frente a continuar el tratamiento con aVK.

Diabetes atípica
En Diabetes Care se ofrece una revisión sobre diabetes atípica: ¿qué hemos aprendido y qué nos depara el futuro? Actualmente se reconoce que muchos pacientes diabéticos no encajan exactamente con el diagnóstico de diabetes tipo 1 o tipo 2, por lo que es primordial conocer los aspectos biológicos y clínicos para identificar estos pacientes según sus características clínicas, metabólicas y moleculares; y saber cuáles son los recursos clínicos y genéticos útiles para la evaluación de los pacientes con sospecha de diabetes atípica.

 

 








No hay comentarios en el artículo -> “iSGLT-2 en personas frágiles; Cambio de anticoagulantes; Diabetes atípica ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:14-02-2024
No Internet Connection