Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Apixabán y riesgo de hemorragia; iSGLT-2 y gota; EPOC y gabapentinoides

Noticias de la semana 3ª de 2024

Riesgo de hemorragia por apixabán en fibrilación auricular
En New England Journal of Medicine se ha publicado un ECA sobre apixabán para la prevención del accidente cerebrovascular en la fibrilación auricular subclínica. Después de un seguimiento de 3,5 ± 1,8 años en 4.012 pacientes, con una edad media de 76,8 ± 7,6 años, apixabán mostró un menor riesgo de accidente cerebrovascular o embolia sistémica frente a ácido acetilsalicílico (AAS), pero un mayor riesgo de hemorragia grave: 1,71% paciente-año en el grupo de apixabán y del 0,94% paciente-año en el grupo de AAS (HR: 1,80; IC95%: 1,26-2,57; p=0,001).

Antidiabéticos iSGLT-2 en hiperuricemia y gota
La revista del American College of Cardiology ha elaborado una revisión sobre hiperuricemia y reducción de la gota mediante inhibidores de SGLT2 en la diabetes y la insuficiencia cardíaca. Los iSGLT-2 (gliflozinas) mejoran la excreción de urato por los riñones en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca. En diversos ensayos controlados se ha constatado que reducen el ácido úrico sérico en la primera semana de tratamiento, efecto que persiste, siendo esta reducción mayor en pacientes con urato sérico elevado que aquellos sin hiperuricemia.

Exacerbación de EPOC por gabapentinoides
Se ha publicado un estudio de cohorte poblacional realizado con más de 13.000 pacientes para evaluar el uso de gabapentinoides y riesgo de exacerbación grave en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los resultados mostraron que el uso de gabapentinoides (gabapentina y pregabalina) se asociaron con un mayor riesgo de exacerbación grave de la EPOC, que requirió hospitalización (HR: 1,39; IC95%: 1,29-1,50); siendo el riesgo significativo para todas las indicaciones: epilepsia (HR, 1,58; IC95%, 1,08-2,30), dolor neuropático (HR, 1,35; IC95%: 1,24-1,48), y otros dolores crónicos (HR: 1,49; IC95%: 1,27-1,73).








No hay comentarios en el artículo -> “Apixabán y riesgo de hemorragia; iSGLT-2 y gota; EPOC y gabapentinoides”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:17-01-2024
No Internet Connection