Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Corticoesteroides; Bempedoico y diabetes; Demencia

Noticias de la semana 50ª de 2023

Corticoesteroides en enfermedad inflamatoria intestinal
Se ha publicado una revisión sobre el uso de corticoides en la enfermedad inflamatoria intestinal para evaluar si siguen siendo una opción terapéutica, ya que actualmente el uso de estos fármacos en la práctica clínica no siempre es el más correcto. Además, de abordar sus indicaciones actuales para el tratamiento de la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, también se incluyen escenarios donde los corticoesteroides no serían una opción adecuada, y errores más frecuentes de su utilización en estas patologías.

Bempedoico: en pacientes con y sin diabetes
Se ha publicado un análisis preespecificado el ensayo aleatorizado CLEAR Outcomes sobre eficacia y seguridad del ácido bempedoico en pacientes con y sin diabetes. Las estatinas son los medicamentos de elección para tratar la hipercolesterolemia, pero se ha informado que aumentan la diabetes de nueva aparición. El tratamiento hipocolesterolemiante con bempedoico en pacientes con diabetes, mostró reducir significativamente el riesgo cardiovascular (HR 0,83; IC95%: 0,72–0,95), siendo la reducción absoluta del riesgo del 2,4%. En cuanto a la proporción de pacientes que desarrollaron diabetes de nueva aparición fue similar entre los grupos de ácido bempedoico (11,1%) y placebo (11,5%) (HR 0,95; IC95%: 0,83–1,09). Tampoco se constató empeoramiento de la hemoglobina glicosilada.

Demencia: GPC para pacientes y cuidadores
El SIGN ha publicado una guía de práctica clínica sobre evaluación, diagnóstico, atención y apoyo a personas con demencia y sus cuidadores. Contiene 67 recomendaciones basadas en la evidencia agrupadas en seis áreas dedicadas a: identificación y diagnóstico de la demencia, procedimiento de investigación adicionales, soporte postdiagnóstico, enfoques no farmacológicos para conductas con angustia duelo y demencia, asi como necesidades cambiantes en las personas con demencia.








No hay comentarios en el artículo -> “Corticoesteroides; Bempedoico y diabetes; Demencia”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:15-12-2023
No Internet Connection