Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Alcoholismo; TDAH en adultos; Dieta mediterránea

Noticias de la semana 46ª de 2023

Alcoholismo
La revista JAMA ha publicado una revisión sistemática de farmacoterapia para el trastorno por consumo de alcohol, que incluyó 118 ensayos clínicos y 20.976 participantes, encontrándose que el número de personas a tratar para evitar que una persona vuelva a beber alcohol fue de 11 (IC95%: 1-32) para acamprosato y 18 (IC95%: 4-32) para naltrexona oral (50 mg/día); lo cual respalda el uso de estos dos fármacos como la primera línea de tratamiento, junto con intervenciones piscoterapéuticas.

Trastorno por déficit de atención en adultos
El boletin de Therapeutics initiative ha publicado un artículo sobre trastorno por déficit de atención en adultos, diagnosticado en pacientes con síntomas documentados durante la infancia. Se realiza una revisión sobre los datos epidemiológicos, diagnóstico, tratamiento farmacologico con estimulantes (metilfenidato y anfetaminas) y atomoxetina, recomendaciones de tratamiento y evidencias procedentes de ensayos clínicos y estudios observacionales y diferentes aspectos relacionados con la seguridad.

Dieta mediterránea
JAMA Network ha publicado un artículo sobre dieta mediterránea de bajo contenido carlórico, actividad física y composición corporal, basándose en el análisis intermedio del ensayo clínico PREDIMED-Plus, en el que se evaluó una intervención basada en una dieta mediterránea de bajo contenido calórico (MedDiet) y mayor actividad física (PA) frente a un grupo control con la misma dieta, pero sin actividad física. Los resultados mostraron una reducción significativa de la grasa total a los 3 años de −0,38% (IC95%: −0,64 a −0,12) en adultos de mediana edad; atenuando también las pérdidas de masa magra corporal en adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. El número de participantes necesarios a tratar estuvo entre 12 y 17 para lograr que al menos un individuo tuviera mejoras significativas en la composición corporal.








No hay comentarios en el artículo -> “Alcoholismo; TDAH en adultos; Dieta mediterránea”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:15-11-2023
No Internet Connection