Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

IBP y demencia; Osteoporosis; Antihipertensivos

Noticias de la semana 42ª de 2023

IBP y demencia
La revista Alzheimer & Dementia ha publicado un estudio a nivel poblacional a nivel nacional de inhibidores de la bomba de protones y demencia. Tras un seguimiento medio de 10 años, a 1.983.785 personas entre 60 y 75 años, se detectaron un total de 99.384 casos de demencia. La magnitud de las asociaciones aumentó en los grupos de menor edad, en el momento del diagnóstico. Así, la razón de tasas de incidencia de demencia por edad en el grupo que usó IBP fueron de 1,36 (IC95%: 1,29-1,43) para las edades de 60 a 69 años, 1,12 (IC95%: 1,09-1,15) en edades 70-79 años y 1,06 (IC95%: 1,03-1,09) de 80-89 años, frente al no uso de IBP. No se encontró asociación significativa después de los 90 años.

Guía sobre osteoporosis y prevención de fracturas
En revista Canadian Medical Association Journal se ha publicado la actualización de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la osteoporosis y la prevención de fracturas. Esta guía consta de 25 recomendaciones y 10 aspectos de buenas prácticas que se agrupan en las siguientes secciones: ejercicio, nutrición, evaluación del riesgo de fracturas e inicio del tratamiento, intervenciones farmacológicas, duración y secuencia de la terapia y seguimiento.

Antihipertensivos: reacciones adversas
En la revista British Journal of General Practice se ha publicado impacto de las reacciones adversas a los medicamentos relacionadas de los IECA y los ARA-II en los resultados clínicos de los pacientes. Se trata de un estudio de cohortes ajustado por emparejamiento realizado en 1.471.906 usuarios de estos medicamentos en el Reino Unido. Los resultados muestran que en aquellos pacientes que presentaron una reacción adversa, se asoció a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores y mortalidad por todas las causas, tanto en prevención primaria como secundaria.








No hay comentarios en el artículo -> “IBP y demencia; Osteoporosis; Antihipertensivos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:19-10-2023
No Internet Connection