Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Dermatitis atópica; Opioides; Polimedicación

Noticias de la semana 40ª de 2023

Dermatitis atópica
El boletín INFAC ha publicado actualización de dermatitis atópica que puede presentar tres tipos de lesiones y en la que se distinguen tres fases clínicas según su evolución y edad del paciente. El tratamiento farmacológico, según la gravedad, incluye: corticoesteroides (tópicos u orales), inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimús y pimecrolimús), inhibidores de la JAK (abrocitinib, baricitinib y upadacitinib), anticuerpos monoclonales (dupilumab y tralokinumab) e inmunosupresores (ciclosporina y otros con indicación no aprobada).

Opioides en dolor musculoesquelético
La revista Academic Emergency Medicine incluye una revisión sistemática y metanálisis de la eficacia de los opioides recetados para el dolor agudo después del alta del servicio de urgencias, en el que se analizaron 1.161 pacientes. El artículo concluye que los opioides no parecen ser más eficaces que los analgésicos no opioides. Este resultado puede deberse a que se incluyó a la codeína como opioide; ya que los opioides distintos a la codeína se mostraron más eficaces que los no opioides (principalmente AINE), por lo que serían necesarios estudios sobre el uso de estos fármacos a corto plazo, excluyendo la codeína.

Prescripciones adecuadas en ancianos polimedicados
La Generalitat Valenciana ha publicado la 2ª edición de la guía para la adecuación de prescripciones en personas mayores polimedicadas. Los aspectos más relevantes son: polimedicación (conceptos, factores, consecuencias y riesgos en pacientes geriátricos), adherencia (que incluye varios tests para su valoración), adecuación de prescripciones potencialmente inadecuadas (con diversos criterios de deprescripción) y, continuidad de cuidados mediante un método de conciliación. El documento permite la comparación y priorización sobre prescripciones potencialmente inapropiadas sobre las que se debe intervenir; si bien, se han excluido los fármacos de dispensación hospitalaria, fitoterapia y fármacos tópicos y/o de acción local.








No hay comentarios en el artículo -> “Dermatitis atópica; Opioides; Polimedicación”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:04-10-2023
No Internet Connection