Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Antihipertensivos y demencia; Diabetes tipo 2; Asma

Noticias de la semana 38ª de 2023

Antihipertensivos: menor riesgo de demencia
En JAMA Network se ha publicado un metanálisis de datos sobre uso de antihipertensivos, presión arterial y riesgo estimado de demencia en la vejez, que incluía 34.519 pacientes (72,5 años de edad media) de 14 estudios de cohortes longitudinales incluidos en el análisis principal. Los resultados mostraron que las personas con hipertensión no tratada tenían un 42 % mayor riesgo de demencia (HR: 1,42; IC95% 1,15-1,76) en comparación con los controles sanos; y, también se observó un 26 % de aumento del riesgo en comparación con personas con hipertensión tratada (HR: 1,26; IC95 %, 1,03-1,53). Además, los hipertensos tratados no mostraron mayor riesgo de demencia que los controles sanos.

Diabetes mellitus tipo 2: tratamiento centrado en el paciente
El BMJ ha publicado una revisión para especialistas sobre avances en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos, ya que el actual enfoque de la DM2 se centra en el paciente, priorizando la prevención de las complicaciones asociadas y abordando las causas subyacentes de la diabetes y la disfunción metabólica (p. ej. obesidad). Actualmente, el tratamiento precisa reducir los niveles de glucosa a un rango seguro utilizando fármacos hipoglucemiantes con sólida base científica para mitigar las complicaciones, no sólo para disminuir los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada), sino también para minimizar la carga del tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Asma: pautas actualizadas
El New England Journal of Medicine ha elaborado un artículo de actualización en práctica clínica sobre asma en adultos, que presenta la estrategia de actuación mediante un supuesto caso clínico, revisando las pautas formales vigentes en EE.UU. y cómo se corresponden con la actual guía internacional GINA de 2023. Esta guía internacional, compuesta de 5 escalones de actuación para el control y alivio de los síntomas asmáticos, diferencia entre tratamientos de elección (Track 1) y los posibles tratamientos alternativos (Track 2), así como otras opciones con menos evidencia de eficacia y seguridad.








No hay comentarios en el artículo -> “Antihipertensivos y demencia; Diabetes tipo 2; Asma”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:22-09-2023
No Internet Connection