Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Laringitis y bronquiolitis; Sol y medicamentos; Dislipemias

Noticias de la semana 25ª de 2023

Laringitis y bronquiolitis aguda en pediatría
El Portal del medicamento de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) ha publicado un artículo sobre actualización en laringitis aguda y bronquiolitis aguda en pediatría, basado en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Cabría destacar una tabla que incluye: definición, etiología, clínica y exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y valoración de la gravedad de ambas infecciones; y otra sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico, medidas de soporte, criterios de derivación al hospital y cuándo dar el alta a los pacientes.

Sol y medicamentos: infografía
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado una infografía dirigida a pacientes y ciudadanía, titulada ¿Sabes que el sol y usar medicamentos no siempre hacen buenas migas? Se explican los conceptos de fotosensibilidad y fotoalergia que puede ocasionar la exposición al sol cuando se toman determinados medicamentos, y se facilita la posibilidad de ampliar la información accediendo a través de diferentes botones interactivos. Se incide en la importancia de utilizar protectores solares, evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, así como identificar el símbolo que figura en la caja de los medicamentos que producen fotosensibilidad. La infografía está disponible en el apartado de ciudadanía de la web de SEFAP, junto con otras elaboradas por esta asociación.

Revisión sobre dislipemias
La revista Ann Intern Med ha publicado una revisión sobre dislipemias, que actualiza la evidencia sobre la identificación, cribado, diagnóstico, evaluación clínica (riesgo cardiovascular) y tratamiento de los pacientes. Se presentan recomendaciones sobre los cambios del estilo de vida y la terapia farmacológica, objetivos terapéuticos, combinaciones de fármacos, seguimiento, efectos adversos, criterios de derivación al especialista y tratamiento de embarazadas. Se recomiendan las estatinas como tratamiento de primera línea y se presentan otras opciones terapéuticas para casos de intolerancia o ineficacia de las mismas. También se incluye una tabla con el mecanismo de acción, beneficios y efectos adversos de los diferentes tratamientos.








No hay comentarios en el artículo -> “Laringitis y bronquiolitis; Sol y medicamentos; Dislipemias”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:21-06-2023
No Internet Connection