Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Bacteriuria en ancianos; Estatinas; Paracetamol con opioides

Noticias de la semana 11ª de 2023

Bacteriuria asintomática en ancianos
El boletín canadiense Tools for Practice ha publicado un articulo sobre bacteriuria asintomática en ancianos, exponiendo que no hay evidencias de que esta infección –o las infecciones del tracto urinario en general- afecten el estado mental del paciente. El tratamiento de la bacteriuria asintomática no mejora los resultados clínicos (incluído el estado mental), pero puede aumentar los efectos adversos (de 1% al 7%); por lo que se desaconseja el tratamiento antibiótico en ausencia de signos claros de infección y se recomienda valorar otras posibles causas como la deshidratación.

Estatinas: estrategia terapéutica
La revista JAMA ha publicado un ensayo clínico aleatorizado de no inferioridad, que analiza el tratamiento con estatinas de alta intensidad frente al tratamiento por objetivos de colesterol en personas con enfermedad arterial coronaria. Incluye 4.400 pacientes y se midió como variable principal la compuesta por: muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cualquier revascularización coronaria a los 3 años; con un margen de no inferioridad de 3,0 puntos porcentuales. El tratamiento con estatinas para alcanzar un objetivo de c-LDL entre 50 y 70 mg/dl, no fue inferior a la terapia con estatinas de alta intensidad (rosuvastatina 20 mg o atorvastatina 40 mg) [8,1% vs 8,7%, diferencia absoluta –0,6 puntos porcentuales; p <0,001 para no inferioridad]; lo que respalda el tratamiento por objetivos de c-LDL.

Paracetamol combinado con opioides
La revista JAMA ha publicado un estudio que analiza la relación entre las recomendaciones de la FDA americana, que limitan la dosis de paracetamol en los productos combinados con opioides, con las hopitalizaciones posteriores y los casos de insuficiencia hepática aguda. Este análisis de series temporales, mostró que la reducción de la dosis de paracetamol a 325 mg/comprimido en los productos combinados con opioides, se asoció con una disminución estadísticamente significativa del 11% en la tasa anual de hospitalizaciones por toxicidad (OR 0,89; IC 95%, 0,88-0,90) y del 16% en la proporción anual de casos de insuficiencia hepática aguda (OR 0,84; IC 95 %, 0,77-0,92, p<0,001).








No hay comentarios en el artículo -> “Bacteriuria en ancianos; Estatinas; Paracetamol con opioides”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Última modificación:14-03-2023
No Internet Connection