Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

IBP y resistencia a antibióticos; Parkinsonismo; Metformina y malformaciones congénitas

Noticias de la semana 9ª de 2023

IBP y resistencia a antibióticos
En JAMA Network se ha publicado un estudio de casos y controles anidado con un total de 2.239 pacientes hospitalizados, cuyo objetivo era evaluar la asociación del uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) con el riesgo de adquirir enterobacterias resistentes a los medicamentos. El uso de IBP se asoció con un aumento en el riesgo de adquirir enterobacterias productoras de betalactamasas de amplio espectro o carbapenemasas (incidencia ajustada: 1,48; IC95%: 1,15-1,91) en aquellos pacientes tratados con IBP 30 días antes de la fecha del cultivo (resultado primario), lo cual resalta la necesidad de no usar indiscriminadamente los IBP.

Parkinsonismo por gabapentinoides y tramadol
La revista Pharmacotherapy ha publicado un estudio casos-cruzados para detectar el riesgo de parkinsonismo y trastornos del movimiento relacionados con gabapentinoides o tramadol, que analizó 28.972 casos, obtenidos a partir de una base de datos de registros médicos electrónicos japonesa. Tras ajustar por diferentes variables, la exposición a gabapentina o pregabalina (ORa, 2,12; IC95%: 1,73-2,61) o tramadol (ORa, 2,04; IC95%: 1,57-2,64) se asoció con un riesgo significativamente mayor de parkinsonismo y trastornos del movimiento.

Metformina y malformaciones congénitas
El BMJ Open ha publicado los resultados de una revisión sistemática y metanálisis sobre riesgo de malformaciones mayores después de la exposición a metformina en el comienzo de la gestación, a partir de 11 estudios (2 ECA y 9 cohortes observacionales). Se concluye que el uso de metformina en el primer trimestre de embarazo no aumentó significativamente el riesgo de malformaciones congénitas mayores en general, ni para las indicación de síndrome ovario polisquístico ni para la diabetes pregestacional.








No hay comentarios en el artículo -> “IBP y resistencia a antibióticos; Parkinsonismo; Metformina y malformaciones congénitas”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:02-03-2023
No Internet Connection