Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Antibióticos: infografía; Infecciones urinarias; Antipsicóticos

Noticias de la semana 8ª de 2023

Antibióticos: información a pacientes
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado una infografía titulada ¿Conoces qué son los antibióticos y por qué es importante que los utilicemos correctamente? La información está dirigida a pacientes y presentan una serie de recomendaciones para el buen uso de los antibióticos, en formato interacivo con iconos que se pueden pinchar para ampliar la información. Además, en la página de la SEFAP también se pueden descargar e imprimir otras infografías sobre medicamentos dirigidas a pacientes.

Infecciones urinarias: recomendaciones NICE
El instituto británico NICE ha actualizado los criterios de calidad para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias en adultos. Los aspectos que se abordan son: diagnóstico en mujeres menores de 65 años, diagnóstico en adultos con cateter, tratamiento antibiótico de la bacteriuria asintomática en hombres y mujeres no embarazadas; y, derivación en casos de infecciones recurrentes.

Antipsicóticos: nada nuevo
La Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha ha publicado una revisión titulada panorama actual de los antipsicóticos: ¿aportan algo los nuevos fármacos comercializados? que presenta una visión global actualizada de este grupo de fármacos, sus características, su utilidad en salud mental y sus efectos adversos. Respecto a tres nuevos antipsicóticos para el tratamiento de esquizofrenia y otras psicosis en adultos: lurasidona, cariprazina y brexpiprazol (no disponible en España), se concluye que no presentan diferencias frente al resto en su mecanismo de acción, son menos eficaces que la clozapina y los primeros antipsicóticos atípicos (olanzapina, amisulpiride, risperdona), y su perfil de seguridad es similar a aripiprazol, aunque la frecuencia de acatisia y somnolencia es mayor que la de otros antipsicóticos.








No hay comentarios en el artículo -> “Antibióticos: infografía; Infecciones urinarias; Antipsicóticos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-02-2023
No Internet Connection