Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Recomendaciones para el uso racional de anticoagulantes orales directos.

Se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional de anticoagulantes orales directos en el tratamiento del riesgo cardiovascular y enfermedades cardiacas, elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina y farmacia implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

El contenido se ha basado en una revisión bibliográfica actualizada para seleccionar las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia sobre dislipemias, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos.

Se presentan recomendaciones generales para el manejo terapéutico de la fibrilación auricular y de la enfermedad tromboembólica venosa y para la selección de anticoagulantes orales directos (ACOD) en ambas patologías. Se incluyen criterios clínicos para su uso como tratamiento de primera elección y en las indicaciones financiadas y no financiadas actualmente en España.

Se especifica la dosificación de cada uno de los ACOD en fibrilación auricular, diferenciando la pauta habitual y la dosis ajustada en diferentes situaciones (edad, peso, tratamientos concomitantes, insuficiencia renal, etc.); así como la dosis estándar para la profilaxis y para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

También se consideran algunas situaciones en las que los ACOD están contraindicados o no se recomiendan para la fibrilación auricular y aquellas en las que no se recomiendan como primer escalón para la enfermedad tromboembólica venosa. Finalmente, se relacionan las principales ventajas de los ACOD frente a los anticoagulantes antagonistas de la vitamina K y las heparinas de bajo peso molecular.

Como información complementaria, el documento incluye algunos anexos, que presentan precauciones relacionadas con su administración, algunas consideraciones para mejorar la adherencia al tratamiento (información para el paciente y seguimiento) y recomendaciones para su uso perioperatorio en función del tipo de intervención, características del paciente y otros factores.

Al final del texto se reproducen las tablas de dosificación de loa ACOD en fibrilación auricular (tabla 1) y en enfermedad tromboembólica venosa (tabla 2) y el algoritmo para el seguimiento de los pacientes (figura 3).

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Tabla1

Tabla2

FIGURA 3

portada ACOs








No hay comentarios en el artículo -> “Recomendaciones para el uso racional de anticoagulantes orales directos.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:14-09-2022
No Internet Connection