Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Fibromialgia: Recomendaciones de tratamiento farmacológico.

Se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de la fibromialgia que ha sido elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina, farmacia y fisioterapia implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

Se abordan los criterios diagnósticos y las recomendaciones generales de tratamiento, y se incluye enlace a una guía de ejercicios físicos recomendados. También se consideran el seguimiento de los pacientes, las circunstancias de interconsulta con unidades de reumatología, salud mental, dolor, etc., y los criterios de derivación.

En la actualidad no hay ningún tratamiento curativo, ni ningún fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con indicación en ficha técnica para el tratamiento de la fibromialgia. De todas las alternativas terapéuticas disponibles, de acuerdo a las evidencias científicas, se consideran como más recomendables: pregabalina, gabapentina o antidepresivos, junto con ejercicio físico, terapia cognitivo-conductual, hidroterapia y terapias multimodales. No obstante, hay que tener en cuenta que la evidencia disponible para la mayoría de las terapias se limita a ensayos clínicos con pequeña muestra y baja calidad metodológica.

Al final del texto, se reproduce el anexo 1, con los criterios diagnósticos de fibromialgia.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Anexo1

Anexo2

Portada








No hay comentarios en el artículo -> “Fibromialgia: Recomendaciones de tratamiento farmacológico.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:13-07-2022
No Internet Connection