Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas: Recomendaciones de tratamiento farmacológico.

Se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas que ha sido elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina, farmacia y enfermería implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

El contenido se ha basado en una revisión bibliográfica actualizada para seleccionar las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia sobre enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos.

Se abordan las recomendaciones generales de tratamiento (inicio, selección, posología, seguridad y monitorización), así como aspectos sobre adherencia y criterios de retirada. También se incluyen varias figuras sobre los fármacos indicados en distintos estadios de estas demencias, así como el algortimo de deprescripción en demencia, que se reproducen al final de este texto.

Se distinguen dos tipos de fármacos para tratar estas demencias:

  1. Inhibidores de la
    Acetilcolinesterasa (IACE): donepezilo, rivastigmina, galantamina.
  2. Inhibidores NMDA: memantina

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Figura1

Figura2

Figura3

Alzh








No hay comentarios en el artículo -> “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas: Recomendaciones de tratamiento farmacológico.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:22-06-2022
No Internet Connection