Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Recomendaciones de la AGA sobre la deprescripción de IBP

La American Gastroenterology Association (AGA) ha publicado unos consejos de buena práctica sobre deprescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBP). No se trata de una guía de práctica clínica ya que no se basa en una revisión sistemática, por lo que no contiene recomendaciones con grado de fuerza en función de la evidencia, sino que es un consenso de expertos realizado con la perspectiva de mejorar la práctica clínica.

Los IBP son un grupo de medicamentos de consumo elevado y en aumento, que se relacionan con efectos adversos, polimedicación y coste elevado. Por estos motivos, el documento propone: revisar la indicación; identificar los pacientes candidatos a la deprescripción y optimizar una deprescripción efectiva; para lo cual, se aportan las siguientes recomendaciones:

  1. Revisión periódica de la indicación del IBP por el médico de atención primaria en todos los pacientes.
  2. Todos los pacientes sin una indicación apropiada de uso crónico de IBP deben ser considerados para probar la deprescripción.
  3. La mayoría de los pacientes en tratamiento crónico con IBP dos veces al día deberían ser considerados para pasar a una vez al día.
  4. Los pacientes con reflujo gastroesofágico complicado, como los que tienen antecedentes de esofagitis erosiva, úlcera esofágica o estenosis péptica, no deberían ser considerados candidatos, de forma general, para interrumpir el IBP.
  5. Los pacientes con esófago de Barrett, esofagitis eosinofílica o fibrosis pulmonar idiopática, no deberían ser considerados para la deprescripción de IBP.
  6. Antes de deprescribir un IBP se debe evaluar el pacientes para determinar el riesgo de hemorragia gastrointestinal mediante una estrategia basada en la evidencia.
  7. Los pacientes con riesgo elevado de hemorragia gastrointestinal del tracto superior no deberían ser considerados para la deprescripción de IBP.
  8. Los pacientes que interrumpen un tratamiento prolongado con IBP deben ser advertidos de que pueden desarrollar síntomas transitorios del tracto gastrointestinal superior debido a hipersecreción ácida de rebote.
  9. Cuando se realiza deprescripción de IBP, puede considerarse la reducción gradual de dosis o la interrupción abrupta.
  10. La decisión de interrumpir IBP debería estar basada solamente en la falta de indicación y no en la preocupación sobre los efectos adversos. No se consideran motivos independientes para la deprescripción de IBP: la presencia o antecedentes de efectos adversos a los mismos, ni la existencia de factores de riesgo para desarrollarlos.

Al final se incluyen una tabla que presenta las indicaciones de los IBP y otra de recomendaciones para su uso.

 

Tabla indicaciones IBP

Tabla recomendaciones IBP








No hay comentarios en el artículo -> “Recomendaciones de la AGA sobre la deprescripción de IBP”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:28-04-2022
No Internet Connection