Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía de ejercicio/actividad física en personas con DM2.

Las sociedad de Medicina del Deporte de los EEUU (ACSM) ha actualizado el consenso sobre Ejercicio y actividad física en personas con diabetes tipo 2 (DM2), con el objetivo de poner al día las recomendaciones de acuerdo a las evidencias posteriores a 2010, cuando se publicó el consenso anterior.

Las recomendaciones del consenso pueden resumirse en:

  1. El entrenamiento regular con ejercicios aeróbicos mejora el control de la glucemia en adultos con DM2, con menos tiempo diario de hiperglucemia y reducciones de 0,5% al 0,7%.
  2. El entrenamiento con ejercicios de resistencia de alta intensidad tiene mayores efectos beneficiosos que aquellos con intensidad baja a moderada en términos de control general de la glucosa y atenuación de los niveles de insulina.
  3. Un mayor gasto de energía postprandial reduce los niveles de glucosa independientemente de la intensidad o el tipo de ejercicio, siendo el beneficio más consistente cuando la duración es ≥45 minutos.
  4. La actividad física a lo largo del día en pequeñas “dosis” para romper con el sedentarismo, atenúa moderadamente los niveles de glucosa e insulina postprandiales, particularmente en personas con resistencia a la insulina y con mayor índice de masa corporal.
  5. La pérdida de peso >5 % (lograda mediante cambios en el estilo de vida, en dieta y actividad física) parece ser necesaria para obtener efectos beneficiosos sobre la HbA1c, los lípidos plasmáticos y la presión arterial.
  6. Para reducir la grasa visceral en personas con DM2, se necesita un volumen moderadamente alto de ejercicio (~500 kcal) realizado 4–5 días por semana.
  7. En jóvenes con DM2, las intervenciones intensivas sobre el estilo de vida junto con metformina no han sido superiores a la metformina sola en el control de la glucemia.
  8. A pesar de los datos limitados, se recomienda que los jóvenes y adolescentes con DM2 alcancen los mismos objetivos de actividad física establecidos para los jóvenes en la población general.
  9. Las mujeres embarazadas, con y sin diabetes, deben realizar al menos 20-30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
  10. En personas con DM2 que usan insulina o secretagogos de insulina, se recomienda complementar con ingesta de hidratos de carbono (o reducir la insulina, si es posible) según sea necesario, para prevenir la hipoglucemia durante y después del ejercicio.
  11. La participación en un programa de ejercicios antes de la cirugía bariátrica puede mejorar los resultados quirúrgicos y, después de la cirugía, la realización de ejercicio confiere beneficios adicionales.

A continuación, se reproduce una tabla que muestra los tipos de ejercicios recomendados para adultos con DM2.

 

Tabla 2








No hay comentarios en el artículo -> “Guía de ejercicio/actividad física en personas con DM2.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:24-03-2022
No Internet Connection