Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía ESC 2021 de insuficiencia cardíaca

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica de la ESC 2021.

El Eur Heart J ha publicado las recomendaciones 2021 sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica de la Sociedad Europea de Cardiología.

Entre las novedades que presenta la guía frente a la edición anterior, figuran las siguientes:

  • Se cambia el término insuficiencia cardiaca con fracción de eyección de grado intermedio por el de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección levemente reducida (HFrEF).
  • Se incluye un algoritmo simplificado de tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) y se añade un algoritmo de tratamiento según los fenotipos.
  • Se modifica la clasificación de insuficiencia cardiaca aguda.
  • Se actualiza el tratamiento de la mayoría de las comorbilidades no cardiovasculares más frecuentes, como: diabetes, hiperpotasemia, déficit de hierro y cáncer.
  • Se incluyen actualizaciones sobre miocardiopatías incluyendo el papel del test genético y los nuevos tratamientos.
  • Se añaden indicadores de calidad.

En cuanto a las recomendaciones de tratamiento farmacológico incluidas en la guía se pueden destacar las siguientes:

  • Dapagliflozina o empagliflozina se recomiendan en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección reducida, para reducir el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte.
  • Los iSGLT2 (canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina, ertugliflozina, sotagliflozina) se recomiendan en pacientes con DM2 que presentan riesgo de eventos cardiovasculares, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, eventos cardiovasculares mayores, insuficiencia renal terminal y muerte cardiovascular.
  • Los iSGLT2 (dapagliflozina, empagliflozina, sotagliflozina) se recomiendan en pacientes con DM2 e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular.
  • Los anticoagulantes directos (ACOD) se recomiendan de forma preferente a los antagonistas de la vitamina K en pacientes con insuficiencia cardiaca, excepto aquellos con estenosis mitral moderada o grave o con válvulas cardiacas protésicas.

El documento incluye numerosos cuadros y gráficas que facilitan su lectura. A modo de ejemplo, al final se representan: una tabla con las características de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y preservada; una tabla de dosis de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la IC con fracción de eyección reducida; y una tabla de los medicamentos usados en pacientes con insuficiencia cardíaca (NYHA II-IV) y fracción de eyección reducida (FEVI <40%).

Como información complementaria se pueden consultar las recomendaciones de la ESC 2021 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

Tabla3

Tabla8

Recomendaciones








No hay comentarios en el artículo -> “Guía ESC 2021 de insuficiencia cardíaca”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:15-09-2021
No Internet Connection