Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Revisión actualizada sobre prevención y tratamiento de la migraña.

El Boletin de Información Terapéutica de Navarra ha publicado un número titulado “Qué queda y qué hay de nuevo en el manejo farmacológico de la migraña” que hace una revisión actualizada de la evidencia sobre dicha patología, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de los fármacos empleados para el tratamiento sintomático y preventivo, determinar su lugar en la terapéutica y establecer el tratamiento más adecuado en función del tipo de migraña y de las características de los pacientes.

En cuanto al tratamiento sintomático, se presenta el papel de los AINE, analgésicos simples y antieméticos (como adyuvantes), para las crisis leves-moderadas; y, los triptanes y derivados de ergotamina para las crisis moderadas-graves. También se revisa la evidencia disponible sobre los ditanes (lasmiditán) y gepantes (rimegepant, ubrogepant) aun no aprobados en Europa.Tabla3

Tabla4

Tabla8

En el tratamiento preventivo, se revisa la utilización de ß-bloqueantes, antiepilépticos (topiramato), antidepresivos, antagonistas del calcio, IECA/ARAII, Ttoxina botulínica A y anticuerpos monoclonales anti-CGRP.

Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP, que son los fármacos más recientes para la migraña, se tratan en profundidad; incluyendo tres tablas que muestran los resultados de eficacia de los ensayos clínicos en migrañas episódicas, crónicas y refractarias. En las conclusiones de la revisión se considera que presentan una eficacia modesta frente a placebo, no existiendo estudios comparativos frente a terapias estándar; debiendo además, tener precaución en pacientes con antecedentes cardiovasculares. En España están comercializados actualmente galcanezumab, erenumab y fremanezumab, con la indicación aprobada de profilaxis de la migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes.

A continuación, se reproducen tres cuadros incluidos en el artículo, que presentan los tratamientos preventivos de la migraña, las características de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP y las recomendaciones de uso de los mismos en migraña crónica y episódica.

 

 

 








No hay comentarios en el artículo -> “Revisión actualizada sobre prevención y tratamiento de la migraña.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:17-06-2021
No Internet Connection