Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía sobre trastornos alimentarios.

Guía AAP sobre trastornos alimentarios en adolescentes y niños.

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado una guía sobre identificación y tratamiento de los trastornos alimentarios para facilitar la labor de los pediatras en el diagnóstico, supervision, tratamiento y coordinación de los cuidados de estos pacientes.

La guía presenta un cuadro con las características de los trastornos alimentarios habituales en niños y adolescentes, como son anorexia, bulimia, trastorno alimentario por atracones, trastorno por evitar/restringir la ingesta alimenticia y otros menos frecuentes, de acuerdo a la calificación de enfermedades mentales DSM-5. Para facilitar la labor del pediatra, se incluye un amplio cuadro que ejemplifica las preguntas que hay que realizar a niños y adolescentes que permiten identificar o descartar la sospecha de trastorno alimentario. Como complemento se consideran las características clínicas que se pueden apreciar en el examen médico de los pacientes, que pueden indicar: ingesta inadecuada o malnutrición; vómitos; e ingesta energética excesiva.

El documento también aborda las complicaciones médicas relacionadas con los trastornos alimentarios (cardiovasculares, psicológicas y neurológicas, orales y dentales, dermatológicas, gastrointestinales, renales y endocrinas) cuya consideración es importante para valorar el pronóstico de estos pacientes.

El papel de la farmacoterapia en estos trastornos es muy limitado, quedando prácticamente restringido a la utilización de algunos antidepresivos y antipsicóticos en determinados pacientes y al tratamiento que puedan tener las posibles complicaciones.

A modo de ejemplo, a continuación se representa una tabla de la guía que muestra las características del examen físico en los niños y adolescentes con trastornos alimentarios y otra que presenta el diagnóstico diferencial en función de su presentación.

Tabla 3 Examen Fisico

 

Tabla 4 Diagnóstico diferencial








No hay comentarios en el artículo -> “Guía sobre trastornos alimentarios.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:14-01-2021
No Internet Connection