Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Diverticulitis de colon

Tratamiento de la diverticulitis de colon.

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de los EE.UU. ha publicado una revisión de efectividad comparativa en el tratamiento de la diverticulitis de colon en la que se reflejan algunas de las incertidumbres que continúan existiendo tanto en el tratamiento como en la prevención de las recurrencias. El documento aborda los siguientes aspectos: tomografía computarizada para el diagnóstico, estadificación y tratamiento de la diverticulitis aguda; tratamiento ambulatorio, antibiótico y radiología intervencionista en diverticulitis aguda; colonoscopia tras un episodio de diverticulitis aguda; y, prevención de recurrencias (intervenciones no quirúrgicas como ácido 5-aminosalicílico y cirugía electiva).

En relación al tratamiento farmacológico de la diverticulitis aguda, en los puntos clave de este documento, se indica:
• En los pacientes con diverticulitis no complicada, administrar antibióticos no modifica los síntomas como el dolor, la duración de la estancia hospitalaria, el riesgo de recurrencias, la calidad de vida ni la necesidad de realizar la cirugía frente a no administrar antibióticos. En pacientes en los que se quiera administrar antibióticos, en la actualidad no se dispone de evidencias para determinar el régimen antibiótico de elección.
• La utilización de ácido 5-aminosalicílico para la prevención de recurrencias tras un episodio de diverticulitis aguda no ha mostrado su eficacia.

Se necesitan futuros estudios bien diseñados que aborden tanto la eficacia como la seguridad de las diferentes intervenciones empleadas y aclaren las incertidumbres que hay en la actualidad.

En relación con este tema, se puede consultar el BTA sobre Profilaxis antibiótica en: EPOC, bronquiectasia, diverticulosis e infecciones urinarias que abordaba la profilaxis antibiótica de la diverticulosis, señalando que no se recomendaba la profilaxis antibiótica para prevenir la diverticulitis.








No hay comentarios en el artículo -> “Diverticulitis de colon”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:21-10-2020
No Internet Connection