Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Riesgos infecciosos de los fármacos biológicos

Revisión sobre riesgos infecciosos de los fármacos biológicos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunes.

El boletín BIT de Navarra ha publicado un artículo sobre riesgos infecciosos asociados a los fármacos biológicos utilizados en enfermedades inflamatorias de origen inmune. El artículo presenta el mecanismo de acción y los riesgos de infección asociados a cada grupo de fármacos, que son mayoritariamente anticuerpos monoclonales (anti-TNF e inhibidores de las interleuquinas, principalmente). Se abordan de forma más amplia, las principales infecciones a tener en cuenta en los pacientes que van a ser tratados con fármacos biológicos, concretamente: tuberculosis, herpes zoster y reactivación de la hepatitis B y C; y se incluyen las recomendaciones de vacunación antes de la instauración de un tratamiento biológico. Entre los resultados y conclusiones del artículo figuran:

  • El cribado de tuberculosis se ha asociado a una reducción del riesgo de reactivación de la tuberculosis latente de hasta 7 veces.
  • El herpes zoster se asocia frecuentemente a los anti-TNF-a, pero existe controversia respecto a la causalidad, ya que los pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes presentan un mayor riesgo del mismo.
  • En cuanto al cribado de la hepatitis B y C, en pacientes con HBsAg negativo es recomendable administrar la vacuna previamente al inicio de la terapia biológica y los pacientes con HBsAg positivo deben recibir profilaxis. En cuanto a la hepatitis C, en caso de dar positivo, se valorará la la necesidad de tratamiento antiviral, teniendo en cuenta el riesgo de reactivación.
  • Las vacunas con microorganismos atenuados están contraindicadas durante el tratamiento biológico y se recomienda vacunar frente a la gripe y el neumococo a todos los pacientes que reciban estas terapias.
  • Antes del inicio de la terapia se recomienda realizar cribado de VIH, descartar embarazo, y valorar otras patologías como insuficiencia cardíaca, citopenias, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad desmielinizante o enfermedad tumoral.

En relación con el tema se puede consultar el BTA sobre “Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos”.

Efectos adversos farmacos biologicos









No hay comentarios en el artículo -> “Riesgos infecciosos de los fármacos biológicos”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:23-09-2020
No Internet Connection