Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento de los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia.

El BPAC (Centro de Buenas Prácticas en Medicina de Nueva Zelanda) ha publicado un  artículo sobre el tratamiento de los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia, que experimentan al menos un 80% de estos pacientes, tales como agitación, agresión, psicosis, depresión y apatía.  

Se consideran claves los siguientes aspectos:

- Entender el origen de los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia que, por ejemplo, pueden deberse a que el paciente sienta dolor o a que esté frustrado por algún aspecto de su entorno.

- Las intervenciones sobre el entorno y conductuales deben considerarse en primer lugar y para su individualización es conveniente considerar en el paciente sus antecedentes sociales, culturales, familiares, religiosos/espirituales, etc.

- Los fármacos antipsicóticos tienen una evidencia limitada de beneficio en el tratamiento de los síntomas comportamiento y psicológicos de la demencia; y, además, se asocian a riesgos significativos. Cuando sea necesario utilizar un antipsicótico se seleccionará teniendo en cuenta el comportamiento a modificar, siendo necesario evaluar con regularidad la respuesta y los efectos adversos. Al pasar tres meses de tratamiento hay que probar la retirada del antipsicótico, excepto en pacientes con enfermedad psiquiátrica prolongada. 

- Los antipsicóticos no se deberían utilizar de forma rutinaria para la sedación de los pacientes con demencia que son de difícil control, ni como alternativa a las benzodiazepinas.

Se propone el Cuestionario NPI de Cummings como herramienta de seguimiento de las intervenciones sobre los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia, que puede ser cumplimentado por el cuidador. Para cada síntoma se puntúan la gravedad en el paciente y la angustia para el cuidador. La consideración temporal de las puntuaciones permiten determinar si el paciente mejora o empeora.

No se puede recomendar un único fármaco para tratar los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia. Es necesario considerar las comorbilidades del paciente, los fármacos que toma y el perfil de efectos adversos de los antipsicóticos a seleccionar. Habitualmente el primero que se utiliza es risperidona, por disponer de evidencia más fuerte en psicosis, agitación y agresión; y, también por ser menos sedante que otros antipsicóticos, asociándose a menor riesgo de caída.

Al final del texto se reproduce una tabla del documento que presenta los factores que pueden causar o contribuir a la aparición de síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia.

Sobre este tema se puede consultar el BTA sobre Antipsicóticos para el tratamiento de síntomas del comportamiento en las demencias.

Tabla2 Factores contribuyen SCPD 01








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento de los síntomas de comportamiento y psicológicos de la demencia. ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:
No Internet Connection