Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Fármacos en enfermedad de Alzheimer.

Protocolo de utilización terapéutica de fármacos en enfermedad de Alzheimer.

La Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica (CCOAFT) de Andalucía ha aprobado  el  protocolo de utilización terapéutica de fármacos en la enfermedad de Alzheimer (EA), que incluye los inhibidores de la acetilcolinesterasa (iACE: donepezilo, galantamina, rivastigmina) y la memantina. Se trata de un documento práctico que contiene recomendaciones sobre: criterios de inicio; selección del tratamiento; monitorización de la efectividad y seguridad; y, criterios de retirada. A continuación, destacamos algunos aspectos de interés:

- Criterios de inicio del tratamiento

Se consideran candidatos para iniciar un tratamiento a los pacientes con deterioro cognitivo -tipo Alzheimer- estadio GDS 4 (moderado), GDS 5 (moderadamente grave) o GDS 6 (grave), siempre que dispongan de un cuidador que vigile regularmente la toma del medicamento; y, no se consideran candidatos a los pacientes con estadio GDS 6 o con deterioro cognitivo leve.

- Selección del tratamiento (eficacia, estadio, seguridad, facilidad de uso y coste)

Eficacia

y estadio

Estadios

GDS 4 o GDS 5

Iniciar tratamiento con un iACE (donepezilo, galantamina o rivastigima)

Valorar uso de memantina en caso de intolerancia/contraindicación de iACE

Estadio GDS 6

Valorar suspensión del iACE e iniciar tratamiento con memantina

El uso combinado de iACE + memantina no ha demostrado beneficio clínico en EA con deterioro cognitivo grave

Seguridad

iACE

(por su efecto colinérgico)

Precauciones

Utilizar con especial precaución en pacientes con: alteraciones del ritmo cardíaco (S. nodo sinusal o trastornos de conducción supraventricular); alteraciones gastrointestinales (úlcera gástrica/duodenal, pacientes tratados con AINE); asma o EPOC; hipertrofia prostática u obstrucción urinaria; anestesia; procesos neurológicos (epilepsia o síntomas extrapiramidales); tratamientos concomitantes con anticolinérgicos.

Interacciones

Pueden interaccionar con: fármacos anticolinérgicos;  fármacos con acción colinérgica (neostigmina, piridostigmina o pilocarpina vía sistémica); fármacos que actúan sobre la conducción cardiaca (betabloqueantes, digoxina, antagonistas del calcio y amiodarona); y, fármacos que puedan causar torsade de pointes (antipsicóticos, antidepresivos, antibióticos y antihistamínicos).

Efectos adversos

Pueden ocasionar efectos adversos gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos); anorexia y pérdida de peso; bradicardia e hipotensión.

Facilidad

de uso

Los medicamentos con donepezilo, galantamina, rivastigmina o memantina como principio activo se presentan en formas de comprimidos, comprimidos bucodispersables, cápsulas, cápsulas de liberación prolongada, solución oral, parches transdérmicos.

Coste

Dentro del mismo estadio de la enfermedad se utilizará la opción de tratamiento que suponga un menor coste.

- Monitorización de la efectividad y seguridad

Debe hacerse un seguimiento o monitorización de los resultados, valorando la utilidad del tratamiento sobre los síntomas cognitivos, globales, funcionales o conductuales y un retraso en el ingreso en residencia.

- Criterios de retirada

Considerar la interrupción del tratamiento cuando ya no haya evidencia de un efecto terapéutico ni alternativas terapéuticas.     








No hay comentarios en el artículo -> “ Fármacos en enfermedad de Alzheimer.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:19-03-2019
No Internet Connection