Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Estatinas en prevención cardiovascular

Uso de estatinas como prevención cardiovascular primaria.

l Centro Belga del Conocimiento en Cuidados de Salud (KCE) ha publicado un informe sobre estatinas para prevención primaria de eventos cardiovasculares. El documento revisa la evidencia y las recomendaciones de las guías de práctica clínica y hace consideraciones sobre el coste-efectividad de estos tratamientos, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Antes de considerar el tratamiento con estatinas en prevención primaria, deben tenerse en cuenta otras intervenciones (modificación del estilo de vida, dejar de fumar, cambio en factores de riesgos cardiovasculares, etc.) informando al paciente sobre su importancia.
  • Evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular antes de decidir iniciar el tratamiento con estatinas.
  • Para decidir si se inicia el tratamiento con estatinas, se debe informar al paciente sobre la necesidad de cumplir el tratamiento y también se debe evaluar su aceptación de tomar una pastilla todos los días.
  • Aunque no se puede recomendar un umbral de riesgo óptimo, existe acuerdo de que las estatinas son coste-efectivas en la prevención primaria de pacientes de alto riesgo, pero existen incertidumbres sobre el coste-efectividad de las estatinas en pacientes de riesgo intermedio y bajo.
  • Los pacientes diabéticos y los que tienen enfermedad renal crónica se consideran de mayor riesgo y, por lo tanto, es probable que las estatinas sean más coste-efectivas en estas poblaciones específicas.
  • De acuerdo a un ensayo clínico único, el coste-efectividad parece ser diferente en prevención primaria entre las estatinas de alta intensidad y las de moderada, pero se necesita evidencia adicional para confirmarlo.
  • La evidencia es escasa y no concluyente sobre la efectividad clínica del uso de estatinas en la prevención primaria en pacientes mayores de 75 años y no se puede establecer ninguna conclusión sobre el coste-efectividad en este grupo de pacientes.








No hay comentarios en el artículo -> “ Estatinas en prevención cardiovascular”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:17-07-2019
No Internet Connection