Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Fármacos a evitar Prescrire 2019

La revista Prescrire actualiza la relación de fármacos que podrían evitarse.

La revista de medicamentos francesa Prescrire (*) ha publicado su actualización 2019 de los fármacos a evitar por considerar que presentan una relación beneficio-riesgo desfavorable o porque existen alternativas terapéuticas más seguras.

La lista actual incluye 93 fármacos en total cuya relación beneficio-riesgo han considerado desfavorable en todas las indicaciones autorizadas en Francia o en la Unión Europea. La evaluación beneficio-riesgo se realiza mediante una búsqueda documental metódica y reproducible, determinación de los criterios de eficacia, clasificación de los datos científicos según su nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia y consideración de los efectos adversos y puntos de incertidumbre.

Los motivos por los que se han clasificado como fármacos a evitar son:

  • exponer a un riesgo excesivo comparado con los beneficios
  • no ser de utilidad al existir alternativas más eficaces en la relación beneficio riesgo
  • por ser medicamentos muy nuevos, en los que la relación beneficio riesgo es desconocida en comparación con otras alternativas
  • porque la eficacia no está probada.

Respecto a los fármacos de la lista que están disponibles en nuestro país, los principales cambios producidos respecto a la del año anterior son:

  • Salen de la lista: selegipag, olaparib, mepolizumab, panitumumab y vareniclina, porque se están analizando nuevos datos.
  • Se añaden: ulipristal 5 mg, trinitrato de glicerilo, ácido obeticólico y cimetidina (ésta por presentar más interacciones que otros antihistamínicos H2).

Es aconsejable acceder al documento original (en francés) para consultar los argumentos por los que un determinado fármaco ha sido incluido en la lista.

(*) Prescrire, es un organismo francés, independiente y sin ánimo de lucro, dedicado a la formación e información sobre medicamentos a los profesionales de la salud y, a través de ellos, a los pacientes.








No hay comentarios en el artículo -> “ Fármacos a evitar Prescrire 2019”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:07-02-2019
No Internet Connection