Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

COVID-19: Recomendaciones sobre medicamentos del NIH.

COVID-19: Recomendaciones del NIH sobre los tratamientos en investigación y medicación concomitante.

El National Institutes of Health (NIH) de los EE.UU. ha publicado un documento sobre las opciones terapéuticas para la COVID-19 actualmente en investigación que presenta una amplia revisión actualizada y aporta recomendaciones basadas en el conocimiento disponible.

El documento tiene apartados dedicados a los medicamentos utilizados como antivirales y a los dirigidos a modificar la inmunidad del paciente. También se considera la medicación concomitante para otras comorbilidades, como: antihipertensivos IECA y ARAII; corticoesteroides; estatinas; y, AINE.

Se trata de un informe amplio que permite consultar de cada medicamento: el mecanismo de acción, los datos de los ensayos clínicos, efectos adversos e interacciones; así como consideraciones de uso general, en pacientes pediátricos y en embarazadas.

A continuación, como aproximación práctica, se resumen esquemáticamente algunas de las recomendaciones del NIH sobre los medicamentos durante la COVID-19:

  • Actualmente ningún medicamento ha probado ser seguro y efectivo para tratar la COVID-19.
  • Cloroquina e hidroxicloroquina: los datos son insuficientes para recomendarlas en el tratamiento de la COVID-19. Si son utilizadas se deben vigilar los efectos adversos, especialmente la prolongación del intervalo QTc del electrocardiograma.
  • Remdesivir: permanece en investigación en ensayos clínicos, por lo que no se recomienda su uso fuera de este contexto.
  • Asociación hidroxicloroquina + azitromicina: por su toxicidad potencial no se recomienda fuera del contexto de su uso en ensayos clínicos.
  • Lopinavir/ritonavir u otros inhibidores de las proteasas: por su perfil farmacodinámico desfavorable y datos clínicos negativos, no se recomiendan fuera del contexto de su uso en ensayos clínicos.
  • Plasma de pacientes convalescientes o inmunoglobulina hiperinmune: los datos son insuficientes para hacer una recomendación a favor o en contra.
  • Inhibidores de interleuquina-6 (p. ej.: sarilumab, siltuximab, tocilizumab) e inhibidores de interleuquina-1 (p. ej.: anakinra): los datos son insuficientes para hacer una recomendación a favor o en contra.
  • Interferones: no se recomiendan por falta de eficacia en el tratamiento del síndrome grave respiratorio agudo (SARS) y del síndrome respiratorio del medio este (MERS), y por su toxicidad.
  • Inhibidores Janus quinasa (p.ej.: baricitinib): no se recomiendan por su amplio efecto inmunosupresor.
  • Medicación concomitante: se recomienda mantener los tratamientos con antihipertensivos IECA o ARAII, y con estatinas, cuando están indicados, pero no se recomienda utilizarlos como tratamiento de la COVID-19 fuera del contexto de un ensayo clínico. Los AINE deben mantenerse en pacientes que los utilizan para otra comorbilidad, aunque se menciona que hay alternativas antipiréticas como paracetamol.








No hay comentarios en el artículo -> “COVID-19: Recomendaciones sobre medicamentos del NIH.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:24-04-2020
No Internet Connection