Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS

El Plan nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN) ha publicado la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud cuyo objetivo es optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos y, con ello, disminuir el riesgo de aparición de microorganismos resistentes. La guía está dirigida a profesionales sanitarios de atención primaria, pediatría, urgencias, odontología y centros sociosanitarios.
En esta guía se ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia y en patrones de resistencia. La información sobre el tratamiento de las infecciones se segmenta según se trate de pacientes:

  • Adultos.
  • Pediátricos.
  • En centros sociosanitarios.
  • Especiales: con insuficiencia renal, insuficiencia hepática, embarazo, lactancia, sobrepeso y obesidad.


Además, en la guía se incluye un manual de obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico y consideraciones sobre la prescripción diferida de antibióticos.
Se incorpora la herramienta AWaRe, desarrollada por la OMS, que clasifica los antibióticos en tres grupos y cuya finalidad es guiar la utilización y prescripción de los antibióticos. Esta herramienta clasifica a los antibióticos en 3 categorías:

  • Access: antibióticos que constituyen la primera o segunda línea de tratamiento empírico para los síndromes infecciosos más prevalentes según la evidencia disponible, con un perfil de seguridad favorable y un bajo potencial de generación y/o selección de resistencias.
  • Watch: se incluyen antibióticos con mayor potencial de que puedan generar y/o seleccionar resistencias y, que desempeñan un papel clave en la medicina humana. Se trata de la opción más efectiva para un grupo limitado de síndromes infecciosos bien definido y su utilización debería ser estrechamente vigilada y estar limitada a indicaciones específicas.
  • Reserve: antibióticos de “último recurso” con actividad frente a microorganismos multirresistentes o extremadamente resistentes y que deben usarse cuando el resto de alternativas no resulten de utilidad o hayan fracasado.


Así, se pretende reducir el uso de los antibióticos de los grupos “Watch” (Precaución) y “Reserve” (Reserva), y aumentar el uso relativo y la disponibilidad de los antibióticos del grupo “Access” (Acceso) cuando proceda.
Esta aplicación requiere registro gratuito para su acceso y puede descargarse a través de Google Play, App Store o consultarse directamente a través de su versión Web. A continuación, y a modo de ejemplo, se incluyen unos pantallazos de la versión Web.

01

02








No hay comentarios en el artículo -> “Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:28-09-2023
No Internet Connection