Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Medicamentos de alto riesgo

El Ministerio de Sanidad ha actualizado las recomendaciones para el uso seguro de los medicamentos de alto riesgo, que se definen como aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en su utilización.

Se aconseja a las instituciones que dirijan las recomendaciones a los profesionales sanitarios, para evitar los errores en todos los procesos de su utilización; y, con este objetivo, se presentan unas listas de referencia para que las propias instituciones sanitarias elaboren sus listados de medicamentos sobre los que establecer prácticas seguras. Entre estos medicamentos se incluyen, como mínimo, los siguientes:

  • En hospitales: anticoagulantes, insulinas, opiáceos, bloqueantes neuromusculares, potasio IV, metotrexato oral (uso no oncológico) y citostáticos.
  • En centros de atención primaria y residencias sociosanitarias: anticoagulantes, insulinas, opiáceos, metotrexato oral (uso no oncológico) y citostáticos orales.

También se incluye la lista de medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos que se elaboró en 2014 y que se denomina “Proyecto MARC”.

De algunos de estos medicamentos, se han elaborado infografías destinadas a pacientes y cuidadores, también disponibles en la página del Ministerio, que incluyen 4 secciones:

  1. Cuando el médico le prescriba el medicamento: contiene la información médico-paciente.
  2. Cuando tome el medicamento: posología y seguridad.
  3. Cuando acuda a revisión del tratamiento: para informar al médico de problemas observados con la medicación, cambio de dosis, etc.
  4. Cuando le atienda otro profesional sanitario: informar especialmente en cuanto al cambio de otros medicamentos.

A continuación, se reproducen las tablas correspondientes a las listas de medicamentos de alto riesgo para hospitales y para pacientes crónicos, así como un ejemplo de una infografía.

IMG 0455

IMG 0456

IMG 0457








No hay comentarios en el artículo -> “Medicamentos de alto riesgo”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:01-06-2023
No Internet Connection