Saltar la navegación

Caso Clínico

Caso 1 - PLANTEAMIENTO

Paciente de 74 años sin alergias medicamentosas y con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia, asma bronquial extrínseca y gonartrosis. Separada y vive sola, aunque con una red social adecuada y contacto continuo con sus dos hijos.

 

Acude a la consulta refiriendo que en los últimos meses se nota más cansada, con menos fuerza y con la sensación de caminar inclinándose hacia delante, de hecho refiere que por este motivo se ha caído en una ocasión. Cuenta también lentitud para hacer sus tareas habituales y temblor cuando está sentada sin hacer nada, todo esto le está provocando una limitación funcional importante y un deterioro en su calidad de vida.

 

A la exploración, la paciente presenta hipomimia facial 2/4, limitación para la supraversión, resto de los pares craneales sin alteraciones. No se detecta déficit motor ni sensitivo, pero si bradicinesia bilateral, hipocinesia en MSD, los ROTs algo más vivos de forma global. Camina a pasos cortos, con poco braceo y tiene un pull test negativo. Los MMII muestran rigidez a la exploración 2/4.

Caso - CUESTIONARIO

Pregunta

1- Ante la sospecha diagnóstica ¿cuál cree que sería la actitud más acertada?

Respuestas

A- Explicar a la paciente la sospecha diagnóstica, pautar de forma consensuada con ella levodopa y benserazida medio comprimido por la mañana para ir subiendo progresivamente y derivar al servicio de neurología.

B- Citar a la paciente en dos semanas.

C-  Derivar al neurólogo.

D- Pautar diazepam por vía oral y esperar evolución.

Retroalimentación

Pregunta

2- Tras la visita al neurólogo, se confirma el diagnóstico de enfermedad de Parkinson con estadío II de H&Y. En su exploración,  hay mejoría de la expresión, pero se mantiene la bradicinesia y la dificultad para caminar por la rigidez en los MMII. Se ha caído en varias ocasiones después de instaurar el tratamiento. ¿Cuál sería la actitud terapéutica más acertada en este momento para esta paciente?

Respuestas

A- Aumentar la dosis de levodopa y benserazida.

B- Añadir rasagilina 100 mg uno al día para mejorar la evolución a largo plazo.

C- Mantener el mismo tratamiento.

D- Añadir un agonista dopaminérgico.

Retroalimentación

Pregunta

3- La paciente, que ya tiene una cuidadora formal 24h al día, continúa con las revisiones, y refiere caídas muy frecuentes a pesar de la actividad física. Camina con dificultad y con andador y además de la rigidez, llama la atención la disartria. ¿Cuál sería la actitud más adecuada para esta paciente en este momento de su evolución?

Respuestas

A- Explicarle que no hay más posibilidades terapéuticas.

B-  Explorar sus dudas, sus miedos, sus limitaciones, buscar un abordaje multidisciplinar, mejorar la dieta para evitar el estreñimiento, aconsejar actividad física adecuada; y en estas condiciones, añadir al tratamiento rotigotina.

C- Aumentar la dosis de levodopa/benserazida.

D- Pautar una benzodiazepina de forma prolongada para mejorar la ansiedad por su deterioro funcional.

Retroalimentación

Pregunta

4- En este momento la paciente está en tratamiento con levodopa/benserazida, rasagilina y rotigotina. Estos fármacos se incluyen en los siguientes grupos terapéuticos:

Respuestas

A- Levodopa/inhibidor de la decarboxilasa + IMAO-B + agonista dopaminérgico ergótico.

B- Levodopa/inhibidor de la decarboxilasa + inhibidor COMT + agonista dopaminérgico ergótico.

C- Levodopa/inhibidor de la decarboxilada + IMAO-B + agonista dopaminérgico no ergótico.

D- Levodopa/inhibidor de la decarboxilasa + inhibidor COMT + agonista dopaminérgico no ergótico.

Retroalimentación

Autora: D.ª  Isabel Rodriguez Bravo. Médico de Familia. U.G.C. Almanjáyar, Distrito Granada Metropolitano