Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss
EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDICAMENTOS Utilización de medicamentos   Año 2003 Volumen 19 Número 6

La prolongación del intervalo QT puede causar la aparición de un cuadro de arritmia ventricular grave –torsade de pointes– que incluso puede ser fatal. Esta alteración puede ser congénita o adquirida; y, aunque se conocen algunos factores que predisponen, resulta difícil establecer el riesgo de que se manifieste. Un número relativamente elevado de medicamentos de diversos grupos farmacológicos –antiarrítmicos, antipsicóticos, antiinfecciosos, antidepresivos, antihistamínicos no sedantes, etc.– figuran entre las causas adquiridas más frecuentemente asociadas a la prolongación del intervalo QT; que también puede ser consecuencia de una interacción. Por el momento la información disponible no permite establecer una relación de riesgo entre la administración de un medicamento y la aparición de arritmia grave. No obstante, al seleccionar un medicamento debería considerarse su posible asociación con este efecto adverso, junto a la investigación individualizada de la predisposición de riesgo de arritmia ventricular en cada paciente.

 

descargar bta Descargar boletín


 descargar powerpoint BTA 2.0 relacionado

icon btatest BTAtest y caso clínico relacionado

 
Última actualización: 03-10-2003
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
No Internet Connection