Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: AINE; suplementos de calcio; metformina

AINE en dolor musculoesquelético // Suplementos de calcio y enfermedad cardiovascular // Metformina en degeneración macular

Noticias de la semana 6ª de 2021:

AINE: revisión en dolor musculoesquelético
La revista BMJ ha publica un artículo sobre AINE para dolor musculoesquelético que revisa la eficacia y seguridad de AINE sistémicos y tópicos. Se concluye que pueden reducir el dolor, pero pueden aumentar el riesgo de efectos gastrointestinales (perforaciones y hemorragias), cardiovasculares (infarto e insuficiencia cardiaca e hipertensión) y renales. Los AINE tópicos son efectivos en artrosis con menos efectos adversos que los orales. Y, los opioides no alivian el dolor musculosquelético más que los AINE y pueden producir daños graves y dependencia.

Suplementos de calcio y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular
La revista Nutrients ha publicado el artículo titulado Suplementos de calcio y riesgo de enfermedad cardiovascular: metanálisis de ensayos clínicos. Se estudiaron los resultados de 13 ensayos frente a placebo con 28.935 participantes en el grupo de intervención y 14.243 en el grupo control. Los autores concluyen que los suplementos de calcio se asocian a un aumento del 15% del riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas sanas.

Metformina: efecto beneficioso en degeneración macular
La revista JAMA Ophthalmology ha publicado un estudio caso-control sobre la asociación del tratamiento con metformina y la degeneración macular asociada a la edad. El estudio incluyó 312.404 pacientes en el grupo de tratamiento y 312.76 controles, observándose una reducción en la posibilidad de desarrollar degeneración macular asociada al tratamiento con metformina. El efecto fue dosis dependiente, con mayor eficacia para las dosis bajas en intermedias. No se observó efecto sobre la retinopatía diabética.

 








No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: AINE; suplementos de calcio; metformina”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:03-02-2021
No Internet Connection