Revisión de dolor pélvico crónico en mujeres.

La revista JAMA ha publicado un artículo de revisión de dolor pélvico crónico en mujeres. Es una revisión narrativa que siguiendo recomendaciones de guías y consensos intenta facilitar la evaluación clínica de las pacientes, su tratamiento, los cuidados y la relación positiva entre médico y paciente.

Los apartados más significativos son:

Fisiopatología y presentación clínica. El dolor pélvico crónico se asocia con muchos síntomas viscerales, neurológicos, musculoesqueléticos y psicológicos, dificultándose la identificación de la causa. Por otra parte, a menudo coexisten múltiples síndromes que causan dolor pélvico, por ejemplo, el 48% de las mujeres con síndrome de dolor de vejiga o cistitis intersticial tienen endometriosis y el 30%-75% tienen intestino irritable.

Examen e historia clínica. Dada la naturaleza multifactorial de esta condición, se necesita un abordaje completo, comenzando con una historia detallada del inicio y progresión del dolor, ubicación, frecuencia, distribución, gravedad de todos los sitios dolorosos, condiciones coexistentes de dolor pélvico y no pélvico; también se evaluarán factores adicionales como el estado de ánimo, el sueño, la fatiga y la carga funcional. La historia debe incluir una revisión de los diagnósticos y cirugías previos, y posibles desencadenantes del dolor (actividad, menstruación, relaciones sexuales, estrés).

Pruebas diagnósticas. Deben ser individualizadas según los síntomas: prueba embarazo, vaginitis, infecciones de transmisión sexual, análisis de orina, etc.

Tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento, es importante educar al paciente sobre las posibles causas urológicas, gastrointestinales o musculoesqueléticas del dolor ya que las pacientes a menudo lo atribuyen a patologías uterinas u ováricas que pueden no ser el origen del mismo. El tratamiento incluirá todos los factores biopsicosociales que afecten la gravedad y la recuperación, incluidos el sueño, el estado de ánimo y los factores ambientales.

El artículo contiene tablas, figuras o algoritmos muy claros y descriptivos que estructuran toda la información y facilitan la lectura; a continuación, se reproducen el cuadro con los síntomas y el algoritmo de tratamiento.

Box1

Figura3

 




No hay comentarios en el artículo -> “Revisión de dolor pélvico crónico en mujeres.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:07-07-2021
No Internet Connection