Contracepción hormonal combinada

Guía británica de contracepción hormonal combinada.

La Faculty of Sexual & Reproductive Healthcare (FSRH) británica ha actualizado la guía sobre contracepción hormonal combinada de 2019, que cuenta con la acreditación del NICE. El documento aborda aspectos de eficacia (uso incorrecto, riesgos y beneficios para la salud, criterios de uso, efectos adversos e interacciones), elección del método contraceptivo (formulación y tipo de régimen), así como la información durante el inicio, seguimiento y finalización de la contracepción.

Con respecto a la edición anterior, esta actualización destaca la ausencia de beneficio para la salud de seguir el intervalo libre de hormonas -habitualmente de 7 días de descanso tras 21 días de tratamiento hormonal- durante el cual algunas mujeres sufren hemorragias y síntomas como, dolor, calambres y cambios de humor. Por ello proponen acortar el intervalo de descanso a 4 días o incluso eliminar la pausa, lo que además podría reducir el riesgo de embarazo en caso de que se omitan píldoras, parches o anillos.

Se recuerda que algunos aspectos, que no han cambiado, siguen siendo importantes:

  • Utilizar la contracepción hormonal correctamente para alcanzar su máxima eficacia (99%).
  • La contracepción hormonal combinada puede inducir la aparición de trombos o cáncer de mama, aunque el riesgo es muy pequeño.
  • No debería utilizarse en mujeres mayores de 50 años, que deberían usar otro método anticonceptivo.
  • Además de la contracepción, los anticonceptivos hormonales combinados tienen otros beneficios importantes: alivio de menstruaciones profusas o dolorosas, acné y síndrome premenstrual y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

En relación a este tema, se puede consultar el BTA de 2016 sobre selección adecuada de anticonceptivos hormonales.




No hay comentarios en el artículo -> “Contracepción hormonal combinada”

Última modificación:17-07-2019
No Internet Connection