COVID-19: recomendaciones

COVID-19: recomendaciones de evaluación y tratamiento

En instituto británico NICE ha actualizado la guía rápida de tratamiento de la COVID-19 que contiene recomendaciones basadas en la evidencia disponible, para la evaluación y tratamiento de estos pacientes en atención primaria y el hospital.

En atención primaria se presentan recomendaciones para el tratamiento de los síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, ansiedad, delirio y agitación. Se incluyen consideraciones sobre la escalada y desescalada del tratamiento, así como criterios de derivación al hospital.

En cuanto al tratamiento farmacológico, el documento contiene recomendaciones concretas sobre el uso de antibióticos (no se recomiendan), corticoesteroides, remdesivir, tocilizumab, sarilumab, colchicina, heparinas de bajo peso molecular y suplementos de Vitamina D.

También se abordan la prevención y tratamiento de las complicaciones agudas renales y cardíacas; la prevención del tromboembolismo venoso; y, como afrontar la sospecha o confirmación de una infección concomitante.

En España, la SEMFYC ha publicado el Abordaje del paciente COVID-19 en atención primaria que contiene los siguientes algoritmos de interés:

  1. Manejo clínico del paciente con clínica COVID-19.
  2. Valoración y seguimiento del paciente con clínica COVID-19 en atención primaria.
  3. Manejo inicial de la sospecha de neumonía por COVID-19 en atención primaria.
  4. Manejo del paciente COVID-19 en urgencias.

A continuación, se reproducen los algoritmos 1 y 2.

Covid19 abordaje algoritmo 1 page 0001 1Covid19 abordaje algoritmo 2 page 0001 1




No hay comentarios en el artículo -> “COVID-19: recomendaciones ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:21-04-2021
No Internet Connection