COVID-19: Mantener los tratamientos con IECA y ARAII

COVID-19: Se recomienda mantener los tratamientos con fármacos IECA y ARAII cuando están indicados

La revista JAMA Cardiology ha publicado un artículo sobre la infección COVID-19 y el sistema renina angiotensina que revisa la relación existente entre ambos y las recomendaciones actuales en función del conocimiento disponible.

Las comorbilidades preexistentes asociadas a alta mortalidad, de acuerdo al estudio más amplio realizado en China, con 44.672 casos confirmados, son: enfermedad cardiovascular (10,5%), diabetes (7,3%) e hipertensión (6,0%). Estos pacientes están entre los habitualmente tratados con medicamentos bloqueantes del sistema renina angiotensina, como los antihipertensivos IECA y ARAII.

El virus SARS-CoV-2 entra en las células a través de los receptores tipo 2 de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), principalmente expresados por las células epiteliales, del pulmón, intestino, riñón, corazón y vasos sanguíneos. Algunos estudios en animales y en humanos han mostrado una mayor expresión de los receptores ACE2 en los tratados con fármacos IECA y ARAII, lo que se ha interpretado que podría facilitar la infección COVID-19. Por el contario, algunos estudios realizados en pacientes COVID-19 con neumonía han llevado a otros autores a postular un efecto protector en los tratados con IECA o ARAII. También existe alguna evidencia de que estos fármacos pueden tener algún beneficio en pacientes con lesión pulmonar aguda o síndrome de distrés respiratorio agudo. Por otra parte, se están desarrollando ensayos clínicos que junto a los datos epidemiológicos que se van produciendo deberían permitir aclarar si existe una relación beneficiosa o no de estos fármacos con COVID-19, pero aún no se ha establecido.

El artículo incluye una tabla con las recomendaciones de uso de los fármacos IECA y ARAII en pacientes con COVID-19, que se reproduce al final, que muestra que las principales sociedades cardiovasculares europeas y americanas recomiendan continuar el tratamiento con estos fármacos, cuando están indicados, en pacientes con COVID-19.

En relación con el tema se puede consultar el destacado sobre antihipertensivos y COVID-19.

Recommendations on the use of ACEIs and ARBs in patient wiht COVID 19




No hay comentarios en el artículo -> “COVID-19: Mantener los tratamientos con IECA y ARAII ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:17-04-2020
No Internet Connection