Recomendaciones para el uso racional de los medicamentos para la diabetes mellitus tipo 2

Se ha publicado una actualización de las recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2, que sustituye al documento anterior publicado en 2022. Este informe ha sido realizado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina y farmacia implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los profesionales sanitarios y pacientes, pero que no sustituye el criterio clínico en la consideración individualizada de cada paciente.

Con respecto a la versión anterior, además de diferentes cambios en la redacción y otros aspectos, hay que destacar las modificaciones del

  • Anexo 1: que recoge las recomendaciones para el ajuste de dosis de los medicamentos para el control glucémico de la diabetes en la insuficiencia renal. Para la actualización de estas recomendaciones se han tenido en cuenta el documento de consenso sobre el tratamiento de la diabetes en la enfermedad renal crónica de las sociedades American Diabetes Association (ADA) y la Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO), publicado en diciembre del 2022. Además, se ha mejorado la presentación de la tabla, como por ejemplo que situaciones que, según su tasa de filtración glomerular y ficha técnica, esté contraindicado el uso del fármaco.
  • Anexo 2: que muestra las condiciones de visado de las tiras reactivas para la glucemia capilar. Así, se muestran las pautas para la indicación de autoanálisis de glucemia capilar según: tipo de tratamiento, tipo de diabetes, situación de control glucémico y aquellas situaciones individuales que requieren especial consideración.
    Destacar que el algoritmo sobre el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2 no ha sufrido modificaciones respecto a la versión anterior. Al final del texto se reproducen los dos anexos mencionados.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

IMG 0453

IMG 0454

 

 




No hay comentarios en el artículo -> “Recomendaciones para el uso racional de los medicamentos para la diabetes mellitus tipo 2”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:19-05-2023
No Internet Connection