CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Procedimiento de evaluación de los nuevos medicamentos

 

La evaluación de los nuevos medicamentos se realiza de acuerdo con el Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) del Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CmENM) constituido en el año 2003 e integrado por los Comités de Andalucía, Aragón, Castilla León, Cataluña, Navarra y País Vasco. Este procedimiento describe las pautas de actuación de los comités integrantes, tanto en relación con el proceso de evaluación de los medicamentos, como en aquellos aspectos referentes a su funcionamiento interno.

 

Los parámetros en los que se basa la evaluación de los nuevos medicamentos para establecer su aportación terapéutica son: eficacia, seguridad, pauta y coste, los cuales se combinan de acuerdo con un algoritmo, que permitirá asignar la calificación final al nuevo medicamento.

 

Las calificaciones asignadas a los medicamentos que se incluyen en el ámbito de actuación conjunto del CmENM, deberán ser validadas y consensuadas de forma conjunta por los comités que lo integran.

 

No valorable. Información insuficiente No valorable. Información insuficiente: La bibliografía disponible sobre la novedad es insuficiente, poco concluyente o no se dispone de ensayos clínicos de calidad frente a comparadores adecuados, lo que no permite identificar su grado de aportación terapéutica.
No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico: La novedad no aporta ventajas frente a otros medicamentos ya disponibles en la indicación para la que ha sido autorizado.
Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas: La novedad puede ser de utilidad en un grupo determinado de pacientes.
Modesta mejora terapéutica Modesta mejora terapéutica: La novedad aporta ventajas en cuanto a eficacia y/o comodidad posológica y/o el coste del tratamiento.
Importante mejora terapéutica Importante mejora terapéutica: La novedad representa una clara ventaja en términos de eficacia y/o seguridad frente a las alternativas terapéuticas disponibles para la misma indicación o condición clínica
Fecha de última actualización: 11/03/2014